Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Sobre la misión de la Defensoría y la probidad de la función pública trató charla para funcionarios municipales de Graneros

31/07/2024

En la región de O’Higgins

Sobre la misión de la Defensoría y la probidad de la función pública trató charla para funcionarios municipales de Graneros

Representantes de todos los departamentos y unidades del municipio participaron en la actividad, que estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Hasta finales de 2023, la justicia chilena trabajaba en 642 causas relacionadas con delitos de malversación o fraude al fisco en los que están involucrados alcaldes y/o funcionarios y funcionarias municipales, según explica la jefa de carrera de administración pública de la Universidad de O’Higgins, Javiera Delgadillo.

A juicio de la académica, hay alcaldes y concejales que han caído en procesos de corrupción  y que, incluso, ya han sido sancionados por ignorancia o desconocimiento de los procesos o de las conductas que son ilegales administrativa o penalmente.

Por eso cobró mayor interés una charla, dictada por el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Mario Quezada, para las y los funcionarios de todos los departamentos y unidades de la Municipalidad de Graneros, particularmente en un período electoral, en que la atención se fija particularmente en el trabajo de los ediles y sus equipos.

La introducción y bienvenida estuvo a cargo del alcalde, Claudio Segovia, quien agradeció y destacó la iniciativa de la Defensoría para difundir estos temas, tan relevantes para el que hacer municipal. En sus palabras a las y los participantes manifestó que muchas veces “el favorcito al amigo”, “suponer que no es importante” o “saltarse la fila” conllevan situaciones agravadas que son sancionadas legalmente, contexto en que “pecamos de ingenuos y desconocemos que estamos cometiendo un delito”.

Luego tomó la palabra Mario Quezada, quien comenzó explicando la labor de la Defensoría Penal Pública en el sistema judicial y destacando cómo, en el marco de los planes de Gobierno Abierto, la institución se acerca al mundo municipal para hablar de integridad pública desde el punto de vista de la transparencia y la probidad.

DELITOS MÁS COMUNES
A continuación, el jefe de Estudios se enfocó en la responsabilidad penal de los funcionarios públicos, revisando los delitos más comunes que se cometen y citando casos de connotación pública en que se han visto transgredidas algunas de las normas legales vigentes. El abogado también aclaró conceptos, como las diferencias entre malversación de caudales públicos y fraude al fisco, en qué casos se configura el cohecho y cuando se habla de uso de información privilegiada, entre otros temas.

La actividad finalizó con consejos del directivo para las y los participantes, en caso de que se vean involucrados en algún delito de esta naturaleza. Quezada reforzó sus derechos a contar desde un principio con un abogado, a que se les informe del motivo de una detención o investigación y, por cierto, a guardar silencio hasta ser asesorado o asesorada por un abogado de su confianza o suministrado por el Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver