Sala de Prensa

05/08/2024

Daniela Báez (Norte) y Crhistian Basualto (Sur) realizaron saludo protocolar a Michelle Barahona

Defensores Regionales Metropolitanos sostuvieron "positiva" reunión con nueva directora zonal de Gendarmería

Junto a sus respectivos jefes de Estudios, ambos directivos regionales de la Defensoría sostuvieron un diálogo en que intercambiaron ideas y ratificaron acuerdos con la oficial penitenciaria.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropoltana Norte.

Hasta las dependencias de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería de Chile llegaron los Defensores Metropolitanos Norte, Daniela Báez, y Sur (s), Christian Basualto, para sostener allí una reunión con la nueva jefa regional de ese servicio, coronel Michelle Barahona, a quien felicitaron por su nombramiento y le desearon éxito en la importante gestión que comienza.

Báez y Basualto llegaron hasta Vicuña Mackenna 5065, en la comuna de San Joaquín, acompañados por los respectivos jefes de Estudios, Sandra Haro (DRMN) y Edurdo Camus, quien ejerce como subrogante en la DRMS. En ese contexto, abordaron con Barahona distintas materias de interés común para ambas instituciones.

La oficial penitenciaria no es desconocida para la Defensoría, pues ha ocupado distintos cargos de relevancia en su institución, contexto en que le ha tocado relacionarse con defensoras y defensores públicos tanto en Santiago como en regiones.

"LA DEFENSORÍA HA SIDO UN APOYO"
Michelle Barahona destacó y valoró el trabajo que realiza la defensa pública como interviniente del sistema de justicia penal. “La Defensoría siempre ha significado un apoyo a lo largo de toda mi carrera. Hemos desarrollado un trabajo mancomunado. Siempre han sido un apoyo para mi gestión en los distintos puestos donde me he desempeñado”, explicó.

Según la coronel de Gendarmería, “hoy día recibirlos como directora regional metropolitana y poder seguir estrechando estos lazos colaborativos que van en beneficio de la población penal es fundamental, por lo que siempre serán bienvenidos”, aseguró.

La Defensora Regional Metropolitana Norte le agradeció su disposición a trabajar con una política de puertas abiertas y recordó que el acceso a la defensa de los internos e internas -tanto en prisión preventiva como cumpliendo condena- es fundamental para los equipos penitenciarios de la Defensoría.

En ese contexto, Daniela Báez solicitó mejorar el acceso de las y los abogados y trabajadoras sociales de la institución a las cárceles, ya que con los cambios que ha llevado a cabo Gendarmería se ha dificultado la presencia de los equipos en los centros penitenciarios.

Sandra Haro, en tanto, propuso contar con un protocolo de acceso a los penales, donde el interlocución “sea con la propia alcaidesa o con un coordinador designado por Gendarmería, que se relacione con nuestras y nuestros profesionales, para una mejor coordinación y mayor transparencia".

EXPECTATIVAS SUPERADAS
El Defensor Regional Metropolitano Sur (s), en tanto, calificó como "positivo" el encuentro, cuya finalidad principal fue realizar un saludo protocolar a la nueva autoridad de Gendarmería.

"Pudimos presentarle los lineamientos centrales con los que hemos trabajado con la autoridad penitenciaria anterior. La reunión estuvo buena, superó nuestras expectativas. Se tomó nota de los requerimientos que tenemos como Defensoría Regional, además de otros que están curso y que vamos a plantear más adelante”, finalizó.

Michelle Barahona asumió el 4 de julio pasado como directora regional y es la primera mujer en llegar al cargo como jefa metropolitana. “Es un tremendo honor y una tremenda responsabilidad ser la primera mujer titular como directora regional metropolitana”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver