Sala de Prensa

04/09/2024

A partir de una coordinación previa con la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio

Equipo municipal de Los Lagos conoció las características del sistema penal y el rol de la Defensoría

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, conversó con funcionarias y funcionarios de la Oficina Local de la Mujer, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que funciona en el municipio, de la Dirección de Seguridad Pública, del Departamento de Salud y del Departamento Administrativo de Educación Municipal.

por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre “Ciudadanía, sistema penal y el derecho a defensa como garantía constitucional” conversó este martes el Defensor regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, con funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Los Lagos, durante un encuentro realizado en dependencias del Centro Cultural "Estación Collilelfu" de ese municipio.

Al inicio del diálogo, el directivo institucional describió la labor del Ministerio Público, del Poder Judicial a través de los distintos tribunales y de la Defensoría Penal Pública como instituciones intervinientes del sistema penal, luego de lo cual revisó las etapas e hitos procesales para la resolución judicial de una causa penal.

ROL DE LA DEFENSA
Respecto del rol de la defensa penal pública, Soto Pozo explicó que sus abogadas y abogados se encargan de proporcionar asesoría jurídica y resguardar los derechos de las personas imputadas desde la primera actuación en su contra hasta que se dicte una sentencia absolutoria o condenatoria, caso este último en que las personas pasan a ser atendidas por los equipos de defensa penitenciaria.

“En nuestra labor elaboramos la estrategia de defensa junto a la voluntad de la persona imputada de acuerdo con los antecedentes del caso y agotamos todos los medios con que contamos en nuestro orden jurídico”, señaló.

Del mismo modo, el abogado penalista detalló algunos estándares de calidad de defensa, cuyo objetivo es que la persona representada no sea sometida a privaciones o restricciones arbitrarias de su libertad o derechos en ámbitos como la prueba, el plazo razonable del proceso, el derecho a la información sobre su causa y el trato digno.

La actividad fue descrita como muy pedagógica por las y los asistentes, quienes plantearon consultas respecto de los derechos de las víctimas de delitos, la ausencia de reparación para personas que han sido injustamente privadas de libertad, los requisitos de la legítima defensa y otros tópicos de orden técnico jurídico.

COLABORACIÓN
“Esta jornada estaba destinada a generar una reflexión en torno a cómo el quehacer laboral se vincula con el sistema penal y a cómo podemos orientar integralmente a los usuarios. En este sentido, en la Dirección de Seguridad Pública del municipio sostenemos que es importante generar instancias de articulación entre los servicios locales, puesto que con ello se logra comprender de manera holística el fenómeno delictual y dar asesoría integral a la comunidad”, destacó Matías Montecinos Carrasco, profesional de apoyo de esa área del municipio, con quien se coordinó el encuentro.

En el diálogo participaron funcionarias y funcionarios de la Oficina Local de la Mujer, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que opera en el municipio, de la Dirección de Seguridad Pública y de los Departamentos de Salud y de Administración de Educación Municipal, respectivamente.

Por último, el Defensor Regional valoró el acuerdo entre la Defensoría y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Los Lagos para continuar desarrollando talleres sobre conceptos generales del sistema penal, los que estarán dirigidos a encargados de convivencia de distintos establecimientos educacionales de la comuna y funcionarias de la salud, entre otros departamentos de esa municipalidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890