Sala de Prensa

05/09/2024

Con internos imputados y condenados privados de libertad en Colina II

Defensores públicos generales y penitenciarios de la DRMN participaron en plaza de justicia

Representantes de distintos servicios públicos participaron en una jornada de atención, realizada en ese Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) con la finalidad de acercar la oferta de los distintos servicios a los reclusos. La actividad fue convocada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Por Martita Vargas Valdivia,
estudiante en práctica Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Ochenta y cinco internos que cumplen condena y 18 imputados en prisión preventiva se acercaron hasta los defensores públicos generales y penitenciarios que llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina II, quienes realizaron allí un diálogo participativo con los privados de libertad que asistieron a una plaza de justicia organizada en ese centro penal, en cuyo contexto pudieron consultar por su respectiva situación procesal y los beneficios carcelarios a los que pueden optar.

Junto a abogados de la Defensoría Local de Colina, los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) conversaron con los internos, quienes conocieron la misión institucional y el trabajo que desarrolla el equipo de defensoras, defensores públicos y trabajadoras sociales con personas condenadas e imputadas de la zona.

Respecto de la finalidad de estas actividades organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el defensor penitenciario Osvaldo Sepúlveda explicó la importancia de este tipo de ferias de servicios tanto para la defensa pública como para los propios internos.

“Para nosotros es una oportunidad poder participar en estas plazas de justicias al interior de la cárcel, ya que atendemos a los internos, en nuestro caso los condenados, a quienes les tomamos sus requerimientos, les explicamos sus derechos y conocemos sus necesidades”, señaló.

Según el abogado, otro motivo fundamental de estos encuentros es acercar los servicios de la defensa pública a las personas privadas de libertad.

ACTIVIDAD EN TERRENO
Esta actividad en terreno, en la que participaron profesionales de distintos servicios vinculados con el sector justicia, entregó orientación a los internos y les permitió realizar diversos trámites básicos, como renovar su cédula de identidad, abarcando desde servicios sociales hasta atenciones primarias de salud, en el caso de los internos condenados. Los imputados, en tanto, recibieron asesoramiento y acompañamiento legal, tal como lo establece el Código Penal.

Dentro de las consultas más recurrentes de los imputados, la abogada Sirley Gatica, defensora pública de Colina, explicó que la pregunta que más se repitió fue “conocer la pena posible que arriesgaban y la forma de obtener una pena sustitutiva”.

Gatica destacó que la actividad informativa se desarrolló de manera fluida para los internos, a quienes se les explicó en un lenguaje claro los derechos que tienen como imputados y los alcances de la misión institucional. En ese contexto, la abogada destacó el trabajo colaborativo que hubo entre los profesionales de la Defensoría y los representantes de otros servicios.

  • subir
  • imprimir
  • volver