Sala de Prensa

10/09/2024

Actividad de difusión de la Defensoría Regional de Coquimbo

Equipo de defensa pública juvenil de La Serena ofreció charla a estudiantes de enseñanza media

Profesionales especializadas en esta normativa expusieron en el colegio "Manantiales de Elqui", del sector Las Compañías de esta ciudad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Ante medio centenar de estudiantes de primero y segundo medio del colegio "Manantiales de Elqui", de La Serena, el equipo de defensa penal pública juvenil de esa ciudad explicó que desde 2007 existe un sistema especial de justicia penal para jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años.

Integrado por la abogada Paula Pérez, la trabajadora social Mónica Saavedra y la pasante de derecho Paula Montaño, el equipo puntualizó que el objetivo de la norma es que las y los adolescentes asuman su responsabilidad cuando cometen delitos.

“Lo más importante es intentar la reinserción, su reintegración a la sociedad, con el apoyo de equipos en el área socioeducativa, ojalá también la familia y así prevenir o, mejor aún, evitar que vuelvan a cometer actos delictuales”, sostuvo la defensora pública.

PREVENCIÓN
A través de una exposición participativa y el uso de lenguaje claro, Paula Pérez informó sobre los derechos de las y los jóvenes en caso de ser detenidos. “No pueden ser obligados, atormentados ni maltratados para dar su versión de los hechos y, si desean hacerlo, lo hacen únicamente con la presencia del abogado defensor, jamás sólo ante un funcionario policial”, enfatizó.

Asimismo, las expositoras ejemplificaron hechos comunes y conductas propias de los jóvenes que ocurren periódicamente al interior de un establecimiento educacional y que pueden implicar la comisión de un delito, como participar en peleas o riñas con resultado de lesiones, portar un arma blanca o elementos de defensa prohibidos, consumir alcohol o drogas, hurtar celulares o útiles escolares y amenazar a compañeros e incluso a profesores, entre otras.

Culminada la presentación, los alumnos plantearon varias preguntas e inquietudes relacionadas con vivencias personales, tipos de condena, gravedad de los delitos, etapas del proceso penal, condiciones de reclusión en los centros penales especializados y las consecuencias de tener antecedentes penales para estudiar y trabajar, entre otras.

“Muchas acciones que ustedes realizan a su edad generalmente empiezan como una broma o picardía, pero tengan cuidado, porque pueden convertirse en protagonistas de un delito, ser detenidos, investigados y enfrentar la justicia a muy temprana edad”, advirtió Pérez.

  • subir
  • imprimir
  • volver