Sala de Prensa

04/09/2024

Organizado por la Unidad de Estudios Regional Metropolitana Sur y entidades afines

Seminario sobre Libertad Condicional y Mujeres, evidenció bajo número de solicitudes acogidas

Conversar sobre la situación de las mujeres privadas de libertad y acciones emprendidas para acceder a beneficios en libertad, fue la idea que concitó a profesionales penitenciarios de la Defensoría Metropolitana Sur, representantes de la Asociación Regional de Magistrados y Magistradas, y voluntarias de la Fundación Mujer Levántate, en el primer seminario que aborda la temática, y que se realizó en el Centro de Justicia de Santiago

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con la presencia de la hermana Nelly León, Presidenta de la Fundación Mujer Levántate, el Defensor Regional (s)  Metropolitano Sur, Crhistian Basualto y la presidenta del capítulo regional de la Asociación de Magistrados, Isabel Margarita Zúñiga, se efectuó el “Seminario: Libertad Condicional de Mujeres, realidad y Desafíos”. La inédita actividad permite poner en conocimiento de los intervinientes, la forma en que opera el proceso de libertad condicional, los antecedentes que son analizados por los equipos técnicos y los desafíos para ástas puedan incrementarse.

A modo de insumo para tomar en cuenta, se recordó que en la actualidad las comisiones que operan en la región metropolitana, y que responden a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, no superan el dos por ciento de solicitudes acogidas en los últimos procesos semestrales.

Al mirar los números, la realidad se hace más evidente y dura, indicaron los presentadores. En el caso de la Corte de San Miguel en la comisión que sesionó en el mes de abril de este año, acogió 3 de un total de 239 solicitudes (1,26 %) de presentaciones realizadas por internos e internas de las cuatro unidades penales que postularon a este beneficio.  Para la Corte de Santiago, fue aún peor, la comisión de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 20 (1,08%) de un total de 1.846 solicitudes.

La situación no pasa inadvertida para los profesionales penitenciarios, y si bien el defensor especializado Rodolfo Robles reconoció que esta situación se vio agravada luego del llamado caso de Ámbar, en el cual un hombre beneficiado con la libertad condicional, reincidió asesinando y violando a una menor de edad.

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL
La magistrada del 15° Juzgado de Garantía de Santiago Minou Jancso, explicó el trabajo que realiza la comisión en el caso de la ICA de San Miguel, recordando que se permite la presencia del defensor penitenciario, para responder consultas en caso de ser requeridos. El trabajo de la comisión, de la cual ella forma parte, se concentra en la revisión de antecedentes la petición y los informes técnicos elaborados por Gendarmería.

Por su parte Rodolfo Robles, defensor penitenciario, indicó que a partir del trabajo de la comisión, ellos elaboran sus propios informes que luego complementan a los recursos judiciales presentados ante la Corte de Apelación, para lograr la anhelada libertad de sus clientas.

MUJERES Y REINCIDENCIA
Durante su exposición, la hermana Nelly León, mencionó que según los datos que la Fundación Mujer Levántate maneja, la reincidencia en mujeres es muy menor a la de los hombres, pese a lo cual el número de solicitudes rechazadas es muy similar.

El trabajo de acompañamiento que efectúan con las mujeres, les permite a ellas tener una mayor posibilidad de éxito, pues cuentan con un trabajo previo a la posible salida de la interna, y de acompañamiento a las que son beneficiadas con la libertad condicional.

La actividad contó entre otras autoridades, con la presencia del subdirector de Reinserción Social de Gendarmería Pablo Gaete , el Jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda la defensora regional Metropolitana Norte Daniela Báez , el ex Defensor Nacional y actual miembro del directorio de Mujer Levántate , Andrés Mahnke, de la alcaide del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, coronel Sandra Zapata, además de jueces de garantía, y profesionales de los equipos penitenciarios y de defensorías locales.

  • subir
  • imprimir
  • volver