Sala de Prensa

26/09/2024

En la cárcel de Coyhaique

Equipo de la Defensoría Regional de Aysén se reunió con mujeres condenadas

Para informarles aspectos generales del sistema procesal penal y detalles sobre el ejercicio de la defensa penal pública.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de informarles sobre sus derechos y garantías, junto con explicarles la labor que cumple la defensa penal pública, el abogado Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, y la trabajadora social Katia Muñoz, del equipo regional de defensa penitenciaria, se reunieron recientemente con las mujeres que cumplen condenas privativas de libertad en la cárcel de Coyhaique. 
La actividad permitió generar una cercanía con las siete mujeres que se encuentran recluidas en ese recinto.

La visita tuvo un segundo objetivo: levantar información valiosa sobre sus requerimientos y responder dudas y consultas sobre su estadía en la cárcel, las alternativas posibles de reducción de condena y el acceso a beneficios intrapenitenciarios, entre otros.

Respecto de la actividad, Cristian Cajas explicó que era de suma importancia reunirse con las mujeres condenadas, toda vez que falta poco tiempo para que se concrete la habilitación de una segunda sección femenina en la región, en este caso en la cárcel de Puerto Aysén.

“Hasta el momento no sabemos lo que decidirá Gendarmería en cuanto a cómo y qué criterios se usarán para distribuir a las mujeres imputadas y condenadas privadas de libertad en los dos espacios que estarán habilitados en las cárceles de Coyhaique y Puerto Aysén. Es un tema que sabemos que les preocupa, pero tomando sus opiniones podremos tratar de influir en cómo y cuándo se ejecuten estos cambios”, explicó Cajas a las internas -

PRIMERA MEDIDA
El directivo aclaró, además, que esta es la primera medida para beneficio de las mujeres privadas de libertad, tanto las que hoy están recluídas como aquellas que, en un futuro próximo, puedan ser encarceladas, ya que lo ideal es que en cada unidad penal de la región exista una sección femenina con espacios diferenciados para imputadas y condenadas, como ocurre en el caso de los hombres.

“Con ese norte es que resulta importante comenzar a avanzar y aprovechar los espacios que Gendarmería ha abierto, en virtud del recurso de amparo presentado en marzo de este año por la Defensoría Regional de Aysén y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en primera instancia, y ratificado después por la Corte Suprema", sostuvo.

La actividad concluyó con una serie de compromisos adquiridos por el equipo de la Defensoría Regional de Aysén, en relación a la entrega de información específica de causas y la revisión y apoyo en la resolución de situaciones de convivencia y acceso a beneficios que, según lo que ellas señalan, las afectan.

  • subir
  • imprimir
  • volver