Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tarapacá: Defensoría y Consulado de Bolivia coordinan esfuerzos para garantizar el acceso eficiente y oportuno a la justicia

21/10/2024

En reunión enfocada en asegurar una asistencia oportuna y con visión multicultural a las y los usuarios

Tarapacá: Defensoría y Consulado de Bolivia coordinan esfuerzos para garantizar el acceso eficiente y oportuno a la justicia

El Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, sostuvo un encuentro con el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Iquique, Eloy Poma Machaca, con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo entre la Defensoría Penal Pública y esa representación diplomática del país vecino. En la reunión, se acordaron estrategias para garantizar el eficiente acceso a la justicia de todas las personas, independientemente de su origen, reafirmando el compromiso de la institución con una defensa igualitaria e intercultural para todas y todos.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

Con el firme compromiso de promover el acceso a la defensa pública sin distinciones, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Iquique, Eloy Poma Machaca, se reunieron para coordinar acciones concretas para mantener y fortalecer la protección de los derechos de las personas de origen boliviano que enfrentan procesos judiciales en la región.

Este encuentro se enmarca en la política de la Defensoría Regional de brindar una representación equitativa a cualquier persona que lo requiera, asegurando que, sin importar su origen o condición, cuente con la asesoría jurídica y el respaldo de la defensa pública. Tanto Carrión Calderón como Poma Machaca pusieron especial acento en la necesaria visión multicultural que supone asumir la defensa jurídica de personas identificadas con pueblos originarios.

El Defensor Regional destacó que la misión de la institución es garantizar que cada individuo, sin distinción, reciba una defensa justa y comprometida, con foco en la protección de sus derechos. "La justicia no debe tener fronteras ni barreras. Nos esforzamos por asegurar que cada persona sea representada de manera justa y eficiente en los tribunales", afirmó.

Durante el diálogo, Carrión Calderón destacó también el trabajo que el cónsul ha realizado en torno a la modernización de la entrega de documentos que se ejecutó en la legación consular y que beneficia de forma especial a las y los nacionales bolivianos.

El cónsul, en tanto, valoró el trabajo que la Defensoría realiza en la región y expresó su satisfacción por la colaboración constante de la Defensoría Regional. Destacó, además, la importancia de garantizar que todas las personas puedan acceder a un proceso judicial adecuado y comprensible.

FACILITADORES INTERCULTURALES PERMANENTES
En ese contexto, planteó la necesidad de contar de forma permanente con facilitadores interculturales que tengan un manejo fluido de los idiomas de origen de muchas de las personas bolivianas -aymara y quechua-, de manera que el acceso a la justicia no sólo se traduzca en un accionar técnico, especializado y profesional de las y los defensores públicos, sino que "implica, además, la comprensión en su más amplio sentido de lo actuado, gestionado y resuelto en el proceso penal que afecta a las personas", señaló.

Entre los acuerdos alcanzados, destacó la necesidad de mantener canales de comunicación claros y efectivos entre la Defensoría Penal Pública y la representación consular, para facilitar así un mejor acompañamiento de las personas en los casos que requieran una atención especial.

También se destacó la planificación de iniciativas orientadas a informar y educar a las personas sobre sus derechos en el proceso penal, con el objetivo de empoderarlas en su acceso a la justicia, ya sea que estén privadas de libertad o libres a la espera del término de su causa respectiva.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890