Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Suprema ordena a Gendarmería mejorar las condiciones en que viven reclusas de Biobío (*)
30/09/2024
Luego de acoger recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública
Suprema ordena a Gendarmería mejorar las condiciones en que viven reclusas de Biobío (*)
(*) La Siguiente nota fue publicada en el diario El Mercurio, donde destaca el trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de libertad a través de su defensa especializada de género.
Por Victor Fuentes Besoain /Diario El Mercurio
Comidas congeladas descompuestas y bajas en aporte calórico, cuatro duchas de agua caliente para 139 internas, ventanas que no tienen protecciones y dejan ingresar el frío, la lluvia y el viento, el impedimento para que una paciente oncológica visitara a su médico y falta de medidas para facilitar los desplazamientos de una reclusa que utiliza silla de ruedas fueron, entre otras, las situaciones incluidas en un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Biobío, interpuesto por la Defensoría Penal Pública, por las condiciones que enfrentan las internas del complejo penitenciario de esa región. El escrito fue acogido, en un fallo unánime, por la Segunda Sala de la Corte Suprema, conformada por los ministros María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo, Jorge Zepeda y los abogados integrantes Andrea Ruiz y Miguel Valdivia.
En el detalle de los hechos se establece que luego de que la judicatura se constituyera en el lugar, se constató “la disposición en el primer piso de solo cuatro baños y, en todo el módulo, de solo cuatro duchas con agua caliente (...), ventanas de las celdas sin los mecanismos idóneos que permitan asegurar su cierre, con la subsecuente humedad y bajas temperaturas de las habitaciones; alimentación deficiente, en mal estado y en menor cantidad de la necesaria para la adecuada nutrición de mujeres adultas y, además, que las reclusas son sometidas a extensas horas de ayuno, producto de la programación horaria en que son suministrados los alimentos por el personal de Gendarmería”.
En su fallo argumenta que las situaciones descritas “constituyen un conjunto de hechos que dan cuenta de las deficientes condiciones de infraestructura, habitabilidad, higiénicas, de alimentación y de salud del recinto penal, en las que se encuentran recluidas 139 mujeres”.
Asimismo, la Corte Suprema hace notar que todas las amparadas “se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, lo que hace más gravosa la privación de libertad a la que se encuentran sometidas”.
En la parte final de su dictamen, el máximo tribunal ordena a la entidad penitenciaria “corregir las condiciones de habitabilidad y precaria alimentación” que reciben las mujeres del recinto e informar en un plazo de 30 días el cumplimiento de las medidas ordenadas.
“DEVOLVER DIGNIDAD”
El abogado y defensor penal público de Biobío, Pablo Ardouin, expuso que al visitar a las internas constataron “una serie de deficiencias que las afectaban y que se relacionan con su alimentación, con su calefacción, con los servicios higiénicos e incluso con las prestaciones de salud que se les daba”. Recalcó que “esperamos que una vez subsanadas estas situaciones se les devuelva la dignidad a todas las mujeres privadas de libertad en este complejo penitenciario”.
Destacó que “la Corte Suprema, al acoger el recurso de amparo, reafirma que todas las personas, incluidas las mujeres privadas de libertad, tienen derecho a un trato digno, el que debe ser dispensado por parte de los órganos del Estado, que en este caso es Gendarmería”.
Asimismo, el defensor valoró que “el fallo ordena a Gendarmería adoptar una serie de medidas dentro del plazo de 10 a 30 días y subsanar todas las deficiencias que pudimos constatar al constituirnos en la sección de mujeres del complejo penitenciario”.
El trabajo realizado institucionalmente en resguardo de las mujeres privadas de libertad fue ampliamente difundido en medios nacionales y regionales que puedes revisar en los siguientes links
Lea la nota completa de El Mercurio en el PDF adjunto
Documentos Relacionados:
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver