Sala de Prensa

11/11/2024

Exitosa evaluación tras casi un año de funcionamiento del equipo de RPA

Defensoría de Tarapacá realizó positivo balance sobre el funcionamiento de la defensa juvenil especializada

Tras casi un año desde la incorporación de la abogada Paulina Aracena al equipo regional de defensa penal juvenil, la institución ha trabajado continuamente para consolidar un modelo de defensa que se ajuste a la realidad de Tarapacá, en coherencia con los requerimientos administrativos de la Defensoría Penal Pública.

Por Eduardo Aracena C.,
periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

El trabajo de la Defensoría Regional de Taapacá en materia de justicia penal juvenil, con la incorporación de la defensora pública especializada Paulina Aracena y la intervención directa de la jefa regional de Estudios, Karina Reyes Gálvez, cumple casi un año con resultados destacados, no sólo por la satisfacción de estándares de gestión, sino también por poner el acento en aquella especial visión que toda y todo defensor público de adolescentes debe tener como norte: la reinserción social efectiva de las personas atendidas.

De forma cooperativa con los demás actores del sistema, las profesionales del equipo han procurado desarrollar medidas alternativas a la judicialización, logrando un balance positivo en su funcionamiento y en los resultados obtenidos. Este resultado ha sido destacado no sólo a nivel regional, sino que también ha sido reconocido desde la Defensoría Nacional, al evaluar positivamente la forma en que ha evolucionado en la zona la instalación de la reforma a este modelo de justicia especializado.

Se debe destacar que se ha consolidado un modelo de atención especializado que responde a los desafíos actuales de la justicia juvenil y sus modificaciones legales. En efecto, este cambio coincide con la promulgación de la Ley N° 21.527, que en 2023 creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplaza al Sename y se enfoca en la reintegración social de las y los adolescentes en conflicto con la ley.

La referida norma legal se está activando de forma gradual en el país, contexto en que Tarapacá es una de las regiones que “dio el puntapié inicial” a su puesta en marcha.

Según datos registrados durante 2024 en la Defensoría Regional de Tarapacá, 32 mediaciones alcanzaron un resultado positivo, lo cual representa un avance significativo en los esfuerzos de mediación juvenil. Además, sólo 7 de los casos tuvieron que ser judicializados, lo que demuestra la efectividad del modelo desarrollado.

Según Paulina Aracena, defensora pública juvenil de Tarapacá, "nuestro objetivo es evitar la judicialización de causas de adolescentes a través de herramientas nuevas que nos brinda la ley. La mediación en nuestra región ha sido todo un éxito. Se evitan estigmatizaciones en jóvenes que deben enfrentar un proceso judicial formal, siendo un acierto en términos preventivos y de apoyo a la reinserción efectiva”, señaló.

 UN COMPROMISO QUE CRECE
El compromiso de la región también se refleja en la baja tasa de judicialización, con un 90 por ciento de los casos solucionados fuera de los tribunales. Este enfoque proactivo y centrado en el bienestar y la reinserción de las y los jóvenes se ha posicionado como una alternativa clave para evitar su estigmatización temprana y reducir su reincidencia.

Al respecto, Karina Reyes enfatizó que “nosotros creemos que el rol de la justicia juvenil debe ser restaurador y no punitivo. La Defensoría ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer una respuesta integral y justa, y estos resultados son reflejo de ese compromiso”. Junto con aquello, y a título de primicia, la directiva regional anunció la formalización de la Unidad Regional de Defensa de Adolescentes.

El trabajo en materia de responsabilidad penal adolescente (RPA) de la Defensoría de Tarapacá ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, que se ha formado y especializado en justicia juvenil. De hecho, el Defensor Regional, Gabriel Carrión, resaltó y valoró el aporte que ha significado el trabajo de este equipo.

Añadió que, frente a la alta demanda en materia de cobertura, se ha incorporado al trabajo regional en esta especialidad a defensoras y defensores públicos del subsistema privado, procurando su capacitación y logrando satisfacer los requerimientos y audiencias en las tres jurisdicciones de Tarapacá.

“Estamos muy orgullosos del impacto que hemos logrado con esta forma de trabajo, y claramente se justifica la evaluación de la formalización de una Unidad Regional de Defensa Penal de Adolescentes con todo lo que aquello significa. Nuestro compromiso es seguir perfeccionando esta labor y ofrecer una defensa orientada al respeto y la justicia”, afirmó.

La Defensoría de Tarapacá y el equipo de RPA seguirán trabajando para fortalecer la justicia juvenil en la zona, desarrollando modelos de intervención temprana centrados en la dignidad y los derechos de cada joven, construyendo así un futuro más justo y solidario para ellos.

Con esta labor, además, la institución no sólo contribuye a lograr un sistema de justicia más inclusivo, sino que también se impacta positivamente en las vidas de las y los adolescentes infractores y sus familias, brindándoles oportunidades reales de cambio y crecimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890