Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Coquimbo: Defensoría Regional abordó la defensa especializada de mujeres en reunión de encargadas de género
14/11/2024
El encuentro se realizó en el auditorio regional del servicio
Coquimbo: Defensoría Regional abordó la defensa especializada de mujeres en reunión de encargadas de género
La jefa de Estudios, Yasna Rojas, expuso las líneas de acción institucional en materia de enfoque de género, de acuerdo con las diferencias y particularidades de la defensa penal entre hombres y mujeres.
Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.
El tratamiento del sistema de justicia penal a las mujeres y cómo la institución plantea la defensa penal especializada de imputadas y condenadas abordó la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas, en una exposición realizada ante las encargadas de género de los servicios relacionados del sector justicia en la zona.
En la actividad, desarrollada en el auditorio de la Defensoría Regional, participaron la Defensora Regional, Inés Rojas, y profesionales de Gendarmería, el Registro Civil, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Reinserción Juvenil y la Corporación de Asistencia Judicial.
En su presentación, Yasna Rojas dio a conocer las líneas de acción desarrolladas por la Defensoría en materia de enfoque de género, de acuerdo con las diferencias y particularidades de la defensa penal entre hombres y mujeres.
En el caso de ellas, dijo, son consideradas como un grupo vulnerable, dadas sus condiciones de madres, embarazadas, víctimas de violencia intrafamiliar, migrantes, pilares económicos únicos del hogar y madres solteras con hijos, entre otras.
“Hay un desarrollo paulatino de la jurisprudencia en tribunales en acoger argumentos de la defensa sobre las particularidades de las mujeres y su contacto con el sistema penal relacionado con delitos de aborto, infanticidio y agresiones a parejas cuando han sido víctimas permanente de violencia intrafamiliar”, recalcó.
PLAN PILOTO REGIONAL
La abogada sostuvo también que el sistema penal chileno y, específicamente, el sistema carcelario, está enfocado en la población masculina, que tiene un 80 por ciento de ingreso a prisión preventiva en recintos penales.
Agregó que las mujeres privadas de libertad -imputadas o condenadas- tienen importantes barreras al interior de la cárcel como, por ejemplo, el acceso a salud especializada ginecológica y mental, opciones de capacitación exclusiva para mujeres -ya que mayoritariamente están dirigidos a temáticas masculinas- y talleres de autocuidado, entre otros.
Yasna Rojas enfatizó que la institución cuenta con defensa especializada para mujeres, con abogadas y abogados amparados en un protocolo que establece sus actuaciones mínimas. “En la región tenemos un plan piloto de mujeres imputadas en Ovalle. Hay un defensor público que asiste a toda mujer imputada por cualquier delito, capacitado desde la instancia de entrevista durante su detención, donde indaga si existe una temática de género que influya en la teoría del caso”, culminó.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver