Sala de Prensa

19/11/2024

Ocurrido en el zoológico "Parque Safari" de Rancagua

Defensoría logra absolución de veterinaria acusada por su presunta responsabilidad en fatal ataque de tigre

En juicio simplificado, el juzgado de garantía acogió los argumentos del defensor penal público Alexis Pedraza y desestimó los cargos que le imputó el Ministerio Público a la joven profesional.

Por Andrea González Schmessane, 
Defensoría Nacional.

En juicio simplificado, este martes 19 el Juzgado de Garantía de Rancagua absolvió a la veterinaria acusada por su presunta responsabilidad en el fatal ataque de un tigre, ocurrido en 2021 en el zoológico "Parque Safari" y que le costó la vida a una joven de 21 años.

Ello, luego de que el tribunal acogiera los argumentos del defensor penal público Alexis Pedraza y desestimara los cargos de cuasidelito de homicidio que le atribuyó el Ministerio Público a la joven profesional, por lo cual pedía una pena de 540 días de presidio para ella.

Según detalló Pedraza, no se pudo acreditar la posición de garante de seguridad de su representada, como señalaba la tesis de la Fiscalía y, por el contrario, se estableció que las medidas preventivas y de seguridad correspondían al empleador o a la jefatura directa, y no a la joven veterinaria, quien -además- había sido contratada para cumplir funciones de apoyo en rehabilitación animal.

VEREDICTO ABSOLUTORIO
Por esa razón, el tribunal dictó un veredicto absolutorio respecto de la mujer. Paralelamente, condenó por cuasidelito de homicidio al dueño del parque zoológico y a su hijo, quien se desempeñaba como gerente de operaciones del lugar.

De acuerdo con los antecedentes expuestos durante el juicio, la víctima falleció luego de ser atacada por un tigre en momentos en que realizaba labores de aseo y mantención en una jaula del recinto.

La lectura de la sentencia, en tanto, quedó fijada para el próximo 30 de noviembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890