Sala de Prensa

28/03/2007

Defensorías Metropolitanas coordinan trabajo con autoridades de Santiago I

El Defensor Regional Claudio Pavlic, valoró la buena disposición del alcaide Pedro Manchileo, a cargo del Complejo Penitenciario Santiago I, para coordinar labores de ambas instituciones

Acuerdos referidos a la forma en que los defensores realizarán su trabajo en la nueva cárcel de Santiago I, y la coordinación con las autoridades penitenciarias, fueron los aspectos abordados en la reunión sostenida por el Defensor Regional Claudio Pavlic, los Jefes de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas y el Alcaide, Comandante de Gendarmería, Pedro Manchileo.

La reunión surgió tras la inquietud de los profesionales de las Defensorías Regionales Metropolitanas, por conocer las características del recién habilitado centro penitenciario, así como la forma en que realizarán sus visitas a imputados recluidos en Santiago I. En la oportunidad el Comandante Manchileo, solicitó a los profesionales de las Defensorías Regionales el envío de un listado diario con los requerimientos de entrevista de imputados, con el fin de agilizar el trámite y que no se produzcan las largas esperas para los defensores. De la misma forma se comprometió con la habilitación de piezas para la entrevistas tanto de defensores como peritos de la Institución.

El Defensor Regional Claudio Pavlic, valoró la buena disposición del alcaide Pedro Manchileo, toda vez que las coordinaciones y reuniones posteriores entre la dirección de Santiago I y la Defensoría, redundará en un mejor trabajo para la defensa de imputados.

Profesionales de la UATI

Igualmente, las profesionales de la Unidad de Atención a Testigos e Imputados de la Metropolitana Sur, sostuvieron la primera reunión con el equipo social que trabajará en Santiago I, con el fin de conocer los criterios de segregación de los imputados, así como acordar los procedimientos para el trabajo expedito entre ambas unidades.

En la ocasión se esbozaron dos proyectos que irán en directo beneficio de los imputados: la organización de charlas y capacitaciones conjuntas, y, el proyecto de implementación de una biblioteca para Santiago I, el que contaría con el apoyo de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Santiago I es la primera cárcel concesionada que opera en la Región Metropolitana, y recién el pasado fin de semana terminó de ser poblada con poco más de 2.500 imputados, la mayoría de ellos provenientes de la ex Penitenciaría, y en menor proporción de la cárcel de San Miguel. En Santiago I, los internos estarán distribuidos en piezas colectivas -de hasta tres imputados- y otras individuales.

  • subir
  • imprimir
  • volver