Sala de Prensa

04/06/2009

Amplia cobertura logra nueva Plaza de Justicia en Penal

Los servicios del área laboral y emprendimiento fueron la novedad y recibieron numerosas consultas en esta actividad que coordinó la Defensoría Penal Pública de Tarapacá.

Una amplia cobertura ampliada a los temas laborales, de emprendimiento y capacitación consiguió la quinta Plaza de Justicia realizada en un penal regional. En esta oportunidad más de 250 internos del centro penitenciario de Alto Hospicio fueron atendidos por 17 entidades públicas, en una iniciativa coordinada por la Defensoría Penal Pública de Tarapacá.

La actividad en el gimnasio del recinto, en donde unos 60 funcionarios públicos entregaron información, recibieron solicitudes, resolvieron trámites y entregaron documentación en los módulos habilitados para ese efecto.

“Nuevamente esta actividad ha logrado el éxito que se traduce en destrabar problemas de quienes están privados de libertad, pero que mantienen otros derechos como habitantes de este país. Hacia ellos y sus familias los servicios estatales buscan o brindan soluciones que no podrían conseguirse tan eficazmente si no fuera por estas Plazas de Justicia”. Así lo aseveró el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, luego de atender numerosas consultas de los internos y recorrer los diversos centros de atención, muchos de ellos con largas filas de personas en espera.

Junto a las siete entidades dependientes o relacionadas con el  Ministerio de Justicia, participaron otras del Ministerio del Trabajo, como el Instituto de Previsión Social y el Servicio de Capacitación y Empleo que atendió en conjunto con la Oficina Municipal de Inserción Laboral del Municipio de Iquique. Estuvieron también funcionarios de la SEREMI de Educación; del Ministerio de Planificación acudió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y de la cartera de  Economía el Servicio de Cooperación Técnica.

Como entidad descentralizada acudió la Municipalidad de Alto Hospicio. Además atendió el Consulado del Perú y la Notaría Pública de María Antonieta Niño de Zepeda. Además se hizo presente la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, presidida por el concejal Flavio Rossi. Del Ministerio de Justicia estuvieron la SEREMI, el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, el Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, Gendarmería, SENAME y la Defensoría.

Tarapacá es pionera en este tipo de Plazas de Justicia, registrando ya otras cuatro al interior de los penales de la región. Después del éxito de las organizadas en esta zona se han replicado en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Aysén y Magallanes, siempre bajo la coordinación de la Defensoría Penal Pública.

En la actividad de hoy también estuvieron presentes el Director Regional de Gendarmería, coronel Guillermo Villalobos Rojas, y la SEREMI de Justicia, Carolina Fernández Alvear, quien personalmente atendió numerosas consultas.

A la Plaza de Justicia también acudió Eduardo Veloz Navarrete, ejecutivo de la empresa minera Collahuasi, que fue invitada por la Defensoría para conocer las alternativas de reinserción laboral que pueden propiciar este tipo de trabajo de gobierno en terreno.

La Defensoría Penal Pública de Tarapacá, organizadora del evento, acudió con una veintena de funcionarios, entre ellos cinco defensores públicos y otros profesionales y administrativos de apoyo a la gestión de defensa penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver