Sala de Prensa

10/08/2008

Rechazan "estigma" de los Defensores Públicos

Erwin Neumann, Defensor Regional de Los Ríos, reconoce que su labor es mirada con recelo, porque debe trabajar con los delincuentes, pero....

(Diario Austral de Valdivia, 10 de agosto de 2008). El Defensor Regional Penal Público, Erwin Neumann Montecinos sabe que su labor no es muy comprendida. Reconoce que los críticos de la Reforma Procesal Penal cuestionan el rol de los abogados defensores públicos, porque deben garantizar los derechos de los imputados. Dicen que están del lado de los "malos"; pero Neumann responde: "la justicia es para todos, no se trata de justificar delitos, pero sí de defender los derechos de las personas, de todas ellas, sin discriminación, es el principio de igualdad ante la ley. Se habla de una defensa para los delincuentes, cuando lo justo es hablar de una defensa para los ciudadanos. Porque cualquier ciudadano puede, en cualquier momento, cometer un delito y ser entonces un delincuente, en cualquier instante. Y ninguno de nosotros está exento de eso". Apela a la Constitución donde se establece el derecho a la defensa para todos, sin discriminación. Esto es el derecho a contar con un abogado tenga o no tenga dinero, sin distingos de clases sociales o influencias.

"Nosotros -argumentó- garantizamos que se respeten todos los derechos de las personas en un procedimiento penal. Y eso, creemos valida al sistema de justicia, a la sociedad. e impide que esta misma sociedad se equivoque sancionando a un inocente".

Debido proceso Lo anterior pasa precisamente por cautelar que todos los procedimientos de ambas policías, así como de los servicios auxiliares, el Ministerio Público y los tribunales, se cumplan dentro del marco de la Ley. "Es cautelar que se cumpla el llamado debido proceso. Que se respeten por todas las partes, los principios de un Estado de Derecho en la aplicación de una sanción a una persona".

  • subir
  • imprimir
  • volver