Sala de Prensa

16/06/2009

Antofagasta: Corte de Apelaciones dejó sin efecto sanción contra defensor y fiscal

El tribunal de alzada llamó la atención a los jueces de garantía que en su momento no advirtieron las posibilidades concretas de la defensa y la fiscalía para atender una segunda sala de controles de detención.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la sanción que impuso el Tribunal de Garantía de Antofagasta al Defensor Local Jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba Riquelme y al fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Patricio Martínez Felip,  por no concurrir a audiencias en una segunda sala de controles de detención en octubre pasado.

La resolución adoptada por los jueces de Garantía fue recurrida ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta en conjunto por las máximas autoridades regionales del Ministerio Público y la Defensoría Regional.

En su alegato, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger expuso sobre todos los inconvenientes que se presentaron el 22 de octubre a la hora de intentar dar respuesta al anuncio de apertura de una segunda sala de controles de detención. Según su relato, “en la oportunidad se informó a los intervinientes esta decisión administrativa del tribunal con sólo cuarenta minutos de antelación y nos encontramos con que todos nuestros defensores estaban cumpliendo otras actividades, tanto en el propio tribunal de garantía como en el oral. Además, la defensora de turno ya se había entrevistado con el total de los imputados, incluso con aquellos que pasarían a esta segunda sala”.

Ahora, pasados ocho meses desde los incidentes, el pleno de la Corte, integrado por los ministros, Virginia Soublette, Oscar Clavería y Laura Soto y el fiscal de la Corte Rodrigo Padilla resolvieron dejar sin efecto la sanción, consistente en la suspensión de las funciones de Martínez y Fuentealba por el lapso de un mes.

En su argumentación los ministros dispusieron llamar la atención de los jueces de garantía de la época, por haber adoptado una decisión sin advertir las posibilidades concretas de cumplimiento, respecto de la implementación de un sistema que para operar adecuadamente, requería a lo menos de una reunión de coordinación.

Asimismo, en su fallo, el pleno de la Corte estableció que “la aplicación de una sanción de tanta envergadura impuesta al fiscal jefe y defensor jefe por el juez don Rodrigo Díaz Figueroa aparece desproporcionada en relación al hecho producido, desde que como quedara asentado en estos antecedentes administrativos, la constitución de la sala extraordinaria de controles de detención fue comunicada con muy breve antelación, por lo que se estima procedente dejarla sin efecto”.

De igual forma, se resolvió suspender la decisión del Comité de Jueces de Garantía de Antofagasta de crear una sala extraordinaria de audiencias de control de detención, hasta que no se verifiquen las condiciones de previsibilidad y factibilidad suficientes para no entorpecer el normal desarrollo de estas audiencias.

A juicio del Defensor Regional, la decisión adoptada por la Corte “restablece el imperio del derecho al dejar sin efecto una injusta decisión. Esta resolución abre el camino para retomar las tradicionales relaciones de respeto y de colaboración entre todos los que participamos en el proceso penal y que ha sido uno de los pilares de la reforma en nuestra región”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver