Sala de Prensa

17/06/2009

Principales operadores evalúan el cuarto año de vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago

Franco diálogo entre magistrados, fiscales y defensores se dio en coloquio organizado por Fiscalía Centro-Norte.

La sensación unánime de estar involucrados en un proceso exitoso, como el de la Reforma Procesal Penal, no obsta que desde el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública  existan críticas y autocríticas al sistema.

Esto pudo apreciarse en el Primer Coloquio de Evaluación de la Reforma  a cuatro años de su entrada en vigencia en Santiago, organizado por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la Fiscal Regional Sonia Rojas y como expositores estuvieron el Ministro de la Corte Suprema Haroldo Brito, el Coordinador de Reformas Procesales del Ministerio de Justicia Andrés Mahnke, el Defensor Regional Metropolitano Norte Leonardo Moreno, la directora ejecutiva de la Fiscalía Centro-Norte María Cristina Marchant y el director de Centro de Estudios Judiciales para las Américas, CEJA, Cristián Riego.

En la oportunidad todos los presentadores coincidieron en el éxito de la Reforma, pero hubo también llamados de atención a situaciones que no son precisamente las ideales, que se dan en todas las instituciones. 

En este sentido el Defensor Regional, Leonardo Moreno, mencionó el exceso de judicialización por parte de los fiscales, la modalidad de las audiencias colectivas impulsadas por algunos jueces y el régimen de estímulo económico de los defensores licitados. Asimismo resaltó el mérito de que tres instituciones independientes entre sí, con sus miles de funcionarios, se pusieran de acuerdo en cómo echar a andar un Centro de Justicia que hoy afronta cerca de 200 audiencias de control de la detención diarias y con un número similar de imputados.

Moreno también advirtió que la permanente auscultación por parte de prensa ha llevado a que, más que informar del sistema, los medios construyan estereotipos partiendo de la excepción. Así, si en una semana  se han registrado 150 controles de detención diarios perfectamente agendados y ejecutados, pero en el último día se dicta una resolución –que desde la apreciación personal de los periodistas-  es excesivamente blanda, ese hecho es suficiente para que comience la explotación mediática para el fortalecimiento de muletillas y clichés como el de la “Puerta Giratoria” o la “Justicia Garantista”.

Al respecto, el director de CEJA, Cristián Riego, profundizó el análisis señalando que este fenómeno está provocando una deslegitimación del sistema y también advirtió del riesgo de burocratización de los funcionarios, en que el gran ímpetu innovador del inicio de la Reforma, comience a decaer, desembocando en un estancamiento.

También criticó el exceso de judicialización, señalando que el actual 37 % no sólo no es sustentable, sino que ni siquiera es realista. Precisó que en los países desarrollados esta cifra llega a lo sumo al 10 por ciento. Finalmente llamó también a los jueces a cumplir su obligación de fundamentar los fallos, ya que hoy en general se está cumpliendo como un trámite, y no con los objetivos de comunicación con el ciudadano común que contempla la ley en su espíritu.

  • subir
  • imprimir
  • volver