Sala de Prensa

02/06/2009

Plaza de Justicia en Paposo

La Defensoría de Antofagasta aprovechó la oportunidad para repartir dípticos y trípticos informativos de la "Carta de Derechos Ciudadanos".

En la comuna de Taltal –a 50 kilómetros de esa ciudad- se ubica uno de los patrimonios naturales más rico de la provincia de Antofagasta. Paposo, pueblo pintoresco, es una caleta de pescadores que en algún tiempo también tuvo connotación por su actividad minera. A pesar de su reducido tamaño, forma parte del circuito de las llamadas Plazas de Justicia, ocasión en que todos los servicios vinculados al quehacer jurídico desplazan a sus funcionarios e información para atender las consultas de los usuarios.

Así fue como en la cancha de la única escuela, numerosos servicios públicos instalaron sus stand y entregaron material a todos los transeúntes. Por parte de la Defensoría Penal Pública, se atendieron una veintena de consultas, tanto de familiares de imputados como de condenados que concurrieron a la actividad como parte de la delegación de Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería de Chile.

De igual forma, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Carabineros, la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename y el Servicio Médico Legal  atendieron las consultas de los pobladores. Por su parte, el Registro Civil e Identificación aprovechó la oportunidad para que adultos y niños de Paposo sacaran sus cédulas de identidad.

Además, la Defensoría Penal aprovechó la oportunidad para  repartir dípticos y trípticos informativos de la "Carta de Derechos Ciudadanos" y de difusión de derechos como imputados tanto de adultos como de los menores de edad en el  marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

También se dieron a conocer los espacios de atención de las Defensorías que tienen por misión recoger y dar respuesta a las solicitudes ciudadanas como por ejemplo realizar consultas sobre aranceles, solicitudes de cambio de defensor, reclamos, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver