Sala de Prensa

13/07/2009

Vecinos de Putre valoran acercamiento de la Defensoría Penal Pública

Defensores sostuvieron un encuentro con integrantes de la Junta de Vecinos de la capital de la Provincia de Parinacota, en una labor de difusión y atención institucional.

Sumamente interesados por la labor que cumple la Defensoría Penal Pública se manifestaron los vecinos de la localidad de Putre en su encuentro previo a la atención quincenal que se efectuará en esa localidad. Así lo mostraron en el curso de la intervención y consultas en que participaron con la presencia del Jefe de Estudios, Víctor Providel y la Facilitadora Cultural, Inés Flores.

Los personeros fueron invitados por el presidente de la Junta de Vecinos Número 1 de ese poblado, Tomás Lara, luego que la Defensoría y la Gobernación de Parinacota firmaran un acuerdo para el funcionamiento cíclico de la entidad de defensa penal en la capital de la provincia altiplánica.

El encuentro se cumplió en la reunión de pobladores convocada por su organización vecinal, oportunidad a la cual asistieron más de sesenta habitantes de Putre y estancias cercanas.

La actividad sirvió para difundir también la función del Sistema Integral de Atención Ciudadana y entregarles folletos informativos.

“Para la Defensoría Penal es un honor y una gran satisfacción cumplirles con estar más cerca de esta provincia y de ustedes, integrantes del pueblo aymara”, expresó el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. Víctor Providel intervino en la ocasión explicando las funciones institucionales y los objetivos que la entidad se formuló en relación a brindar una mejor atención a los habitantes de esta zona altiplánica.

Por su parte, la Facilitadora Intercultural los saludó y habló en la lengua aymara, explicándoles de qué forma la Defensoría Penal Pública encara el hecho que esta es una región multicultural y que tal condición debe considerarse también en el proceso de la justicia penal. Inés Flores usó algunos ejemplos de defensa en que se usaron argumentos interculturales para aclarar casos en que pobladores aymaras han sido formalizados por delitos de los cuales –finalmente– han sido absueltos o desestimado su juicio.

La Defensoría comenzará en este mes a atender quincenalmente a los pobladores de la Provincia de Parinacota, en oficinas ubicadas en el pueblo de Putre. El uso de ese recinto forma parte de las facilidades que le otorgará la Gobernación de Parinacota tras la firma del convenio interinstitucional oficializado la semana pasada.

  • subir
  • imprimir
  • volver