Sala de Prensa

14/07/2009

Defensoría llegó hasta Chiu Chiu

El Defensor Regional de Antofagasta renovó el compromiso de la Defensoría en la atención de poblaciones de todo tipo y en todas las condiciones geográficas en que se requiera de defensa.

El pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, más conocido sólo como Chiu Chiu, es un pueblo situado a 30km. al este de la ciudad de Calama, a 2.525 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más hermosos entre los parajes andino coloniales. Hasta allí llegaron los funcionarios de la Defensoría Penal Pública, encabezados por el propio Defensor Regional, Pedro Casanueva, para participar en una Plaza de Justicia convocada por el Sename.

San Francisco de Chiu Chiu tiene una población aproximada de 800 habitantes y de ellos, el más alto porcentaje pertenece a la etnia atacameña. Las principales actividades están ligadas a la agricultura y la ganadería por lo cual para la ocasión, los organizadores de la Plaza de Justicia se coordinaron con la Junta de Vecinos a modo de preparar las consultas de la gente a los servicios que formaron parte de la Plaza de Justicia, alcanzándose un alto nivel de participación, especialmente por parte de los alumnos de la única escuela del pueblo.

En forma paralela a la Plaza, se realizó también en la localidad de Chiu Chiu la reunión de Gabinete de Justicia, que contó con la participación de todos los directores de servicios dependientes y relacionados con el sector, ocasión en que se analizaron los proyectos del área para el segundo semestre y se coordinaron acciones destinadas a la atención de usuarios en localidades extremas como ésta y al interior de los centros de privación de libertad.

Al respecto, el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, junto con valorar el esfuerzos que hacen todos los servicios por disponer el traslado de funcionarios hasta comunidades como San Francisco de Chiu Chiu, renovó el compromiso de la Defensoría en la atención de poblaciones de todo tipo y en todas las condiciones en que se requiera de defensa. “Siempre lo hemos sostenido, el área de justicia es compleja y se materializa a través de funciones tan distintas como las del órgano persecutor hasta el custodio de la privación de libertad, pasando por la importante labor del Servicio Médico Legal, el de Menores y tantos otros que aportan su mejor esfuerzo a atender las necesidades de sus respectivos usuarios, sea en libertad en poblaciones como éstas o al interior de las cárceles"

  • subir
  • imprimir
  • volver