Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Antofagasta en Cuenta Pública: "Nuestro objetivo es terminar con los casos de inocentes que estuvieron privados de libertad".

04/08/2009

Defensor Regional de Antofagasta en Cuenta Pública: "Nuestro objetivo es terminar con los casos de inocentes que estuvieron privados de libertad".

Pedro Casanueva presentó a las autoridades los resultados de la gestión institucional durante el 2008 en que destaca el incremento de absoluciones.

Más de 60 mil personas han sido atendidas por la Defensoría Regional de Antofagasta desde su creación en el año 2001. De ellos, un 21 por ciento corresponden al año pasado.

Estas son algunas de las cifras que presentó a las autoridades locales el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger en su cuenta pública de gestión, donde destacó el incremento en seis puntos porcentuales de las absoluciones obtenidas en las sentencias de juicio oral.

En su discurso, Casanueva planteó el avance experimentado por la institución y cómo ésta se ha consolidado como un ente determinante en el correcto funcionamiento de la justicia criminal.

“No parece razonable que la Defensoría Penal Pública no obtenga aún su autonomía institucional, que la sitúe en un pie de igualdad frente al Ministerio Público y que asegure que se seguirá prestando una defensa técnica e independiente. El país necesita de una defensoría autónoma con opinión y propuestas en temas de política criminal. La autonomía es técnicamente necesaria, conveniente y legítima”, manifestó Casanueva ante los asistentes a la cuenta.

Absoluciones

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión del año 2008, corresponde al incremento del número de absoluciones, que superaron el 23 por ciento del total de las sentencias dictadas en el tribunal oral en lo penal de la región durante el año pasado.

“El 2008 se dictaron 138 sentencias absolutorias, reflejo del esfuerzo de los defensores y también manifestación de todas las iniciativas desplegadas en orden a lograr mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios. Asimismo, las condenas menores a las solicitadas por el Ministerio Público se incrementaron en  nueve puntos porcentuales, llegando a representar el 66,7% del total de condenas, en relación al 55,5 % obtenidas el 2007”.

En este sentido destacó que uno de los principales objetivos de la defensa es terminar con aquellos casos en que personas inocentes sean privados de libertad, sea por aplicación de prisión preventiva o por condenas injustas.

Mediante un diaporama especialmente preparado para la ocasión, se presentaron quince casos de imputados que permanecieron en prisión entre dos y once meses y luego resultaron absueltos de las acusaciones que se les imputaron.

Menores de edad

En materia de imputados menores de edad, el Defensor Regional manifestó que del total de ingresos 2008, el 9 por ciento corresponden a menores de 18 años, es decir, fueron ingresados a nuestro sistema un total de 1.141 jóvenes y niños y que la revisión del tipo de delitos que se les imputó, nos lleva a concluir que la gran mayoría corresponde a infracciones de menor gravedad o de baja lesividad. Así el  Hurto 20,7%, robos no violentos, 19,6%, entre otros. Un 88,2 %  son hombres y un 11,8 %  son mujeres.

Respecto de las características de los imputados jóvenes , comentó que un 98,6 % son chilenos y un 1,4 corresponde a niños y jóvenes de otras nacionalidades.

Además, destacó que 44 menores de edad que fueron privados de libertad a través de la Internación Provisoria durante el año 2008, terminaron sus investigaciones o causas en libertad, ya sea por absoluciones, sobreseimientos definitivos, decisiones de no perseverar o condenas no privativas de libertad.

“La defensa permite nutrirnos de mucha información, no solamente circunscrita a los hechos objeto de la investigación o imputación penal. A través de ésta conocemos algo de sus vidas y en muchos casos de sus carencias, sufrimientos y de sus sueños frustrado, sobre todo considerando que más del 70 por ciento de los jóvenes ingresados durante el 2008 no pudieron, por diferentes causas, terminar sus estudios formales y un 35 por ciento ni siquiera ha logrado completar la enseñanza básica”, explicó.   

En este mismo sentido, Casanueva expresó la constante preocupación de la institución por alcanzar las mejores condiciones para los menores de edad que ingresan al sistema penal  y estableció que “Una defensa de calidad requiere de determinados niveles de especialización, como es el caso de la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente, se continuará  trabajando para reforzar esta especialización y para profundizar los conocimientos de esta particular área de la defensa penal respecto a todos los defensores penales públicos.

Por último, el Defensor comentó que “todas las obras humanas pueden ser perfeccionadas. Así, claramente hay  aspectos a ser revisados y estudiados de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Creemos que el sistema semi cerrado debe perfeccionarse en cuanto al mejoramiento de la oferta de programas y de funcionarios encargados de su seguimiento como también respecto de la localización geográfica del mismo, parece poco conveniente y no responde a criterios de reinserción mantener a jóvenes alejados de sus familias o personas significativas. Es el caso, por ejemplo, de niños y jóvenes provenientes, de Calama”, concluyó Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver