Sala de Prensa

10/08/2009

Defensoría de Tarapacá rindió Cuenta de Gestión del año 2008

En el acto se destacó la presencia de las autoridades regionales y de un matrimonio de reos que se casaron en una Plaza de Justicia organizada por la Defensoría.

IQUIQUE.- Con diversas muestras de la vocación social en su servicio de asistencia legal a quienes son imputados ante los Tribunales de Justicia, la Defensoría Penal Pública rindió cuenta de la gestión realizada durante el año 2008. En el acto solemne, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, entregó los indicadores de lo realizado por su entidad, distinguió a los servicios públicos colaboradores de las Plazas de Justicia organizadas en los centros penitenciarios de la región, y saludó la presencia de una pareja de reos que asistieron como invitados especiales.

La tradicional Cuenta de Gestión tuvo esos y otros gestos distintivos que reforzaron el impacto de las cifras de cada aspecto de la gestión cumplida el año pasado.

Una señal en ese sentido fue la entrega de diplomas a los servicios públicos que participaron en las Plazas de Justicia organizadas por la Defensoría al interior de los penales. Estas se realizaron “como una forma de llevar la atención de los servicios públicos a una población necesitada de los servicios del Estado en estas materias e, indirectamente, a sus familias, que se ven afectadas por la imposibilidad de uno de sus miembros, frecuentemente jefe o jefa de hogar, de realizar trámites ante las reparticiones públicas”, indicó Zegarra.

El personero resaltó que en una de esas oportunidades hubo hasta una boda entre dos internos “quienes cumplen condenas en los recintos de la zona y que muestran una ejemplar conducta y tienen perspectivas de una pronta salida para reinsertarse en la sociedad, ellos con la autorización respectiva de Gendarmería nos acompañan hoy y los saludamos con afecto”.

El Defensor Regional también destacó la atención intercultural que se realiza en los casos de imputados pertenecientes a etnias originarias o extranjeras, materia en lo que esta defensoría es pionera, ya que el año 2003 incorporó a una profesional especializada en esta materia al trabajo de asistencia a la defensa jurídica. Sobre este tema recordó la suscripción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se plantea medidas que profundizan la consideración de aspectos interculturales en la administración de justicia.

La atención de la defensa a jóvenes infractores de ley también fue destacada por el Defensor Regional, quien precisó que sólo el 8,42 por ciento de las personas formalizadas son jóvenes menores de 18 años. Sobre la atención a sus casos resaltó que han estimado “indispensable que la defensa de adolescentes tenga de forma permanente una mirada interdisciplinaria “lo cual generaría “ un trabajo más integral y de mejor calidad”.

Arturo Zegarra enfatizó que en el periodo hubo 21 personas que sufrieron prisión preventiva y finalmente resultaron absueltos. Estos casos “deberían llamarnos a reflexionar  sobre lo que significa para el Sistema Procesal Penal, para la comunidad y, por supuesto,  para las personas afectadas, que un inocente pague con prisión preventiva, la pasión, los errores o la ineficiencia de quienes participamos del sistema penal”, puntualizó el personero.

El Defensor Regional informó también que el año pasado su entidad “ingresó como usuarios imputados aproximadamente al 2 por ciento de la población total de la región de Tarapacá”, es decir 5.840 personas. Además precisó que los delitos más frecuentes son Lesiones, principalmente asociadas a la Violencia Intrafamiliar y luego las castigadas por la Ley de Tránsito. En tercer lugar aparece los Hurtos y en cuarto las diversas formas de tráfico de drogas.

Arturo Zegarra afirmó finalmente que “en un perfeccionamiento del sistema no debería estar ausente la consideración de la autonomía de la Defensoría Penal Pública, porque ella se enlaza con la efectiva protección de los derechos fundamentales; con la distancia necesaria de las vicisitudes de la política contingente.”

La Ceremonia de Cuenta de Gestión de la Defensoría Regional de Tarapacá –cumplida en el Salón de Actos de la Mutual Chilena de Seguridad- fue encabezada por el Gobernador suplente de Iquique, Alvaro Rojas y contó también con la asistencia  de numerosas autoridades regionales, jefes y funcionarios de servicios públicos, además de dirigentes vecinales e indígenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver