Sala de Prensa

06/08/2009

Reflexiones en torno a Cristóbal

Columna de Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta, publicada en La Estrella del Norte.

Intentar sacar provecho de hechos aislados y pretender modificaciones legales  orientadas a rebajar aún más la  edad de imputabilidad penal de los jóvenes, parece un exceso inaceptable.

El joven Cristóbal y como muchos otros que se ven envueltos en hechos delictuales o infraccionales, arrastran, en su inmensa mayoría, historias de abandono familiar y  social.  Esto nos habla sobre la necesidad  de reforzar las políticas sociales en Chile.  Los mecanismos  e instrumentos de protección de nuestros jóvenes y niños son los que deben ser discutidos.  Ellos deben ser el eje del debate hoy en día.

Como sociedad debemos asumir nuestros errores y falencias.  Debemos avanzar en una política de Derechos de la infancia y especialmente aquella más vulnerada. 

Debemos pasar a una institucionalidad con mayores recursos, que sea capaz de implementar programas de intervención integrales  e individualizados, con infraestructura adecuada, con personal altamente calificado, que sea capaz de responderá este desafió y  deber del Estado de apoyar a sus niñas y niños en situación de vulnerabilidad de derechos.

No se trata de más cárceles.  No se trata de más niños presos en Chile.  Se trata de hacernos responsable del destino o de nuestros jóvenes, de todos, y especialmente de los más abandonados.

  • subir
  • imprimir
  • volver