Sala de Prensa

01/07/2009

Defensoría informa a jóvenes de campamentos y poblaciones de Lo Barnechea sobre Ley de Transparencia

Alumnos en riesgo social se impusieron de los derechos y obligaciones que consagra la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Lo Barnechea es una comuna de grandes contrastes. En su territorio cobija a los sectores más acaudalados del país y, simultáneamente, al conjunto más grande de campamentos de la Región Metropolitana.  Juan Pablo II, el Transitorio, Las Lomas I y Las Lomas II son precarios poblados que se han ido afincando a orillas del Río Mapocho. El más antiguo tiene 50 años, y el más reciente 7. Agrupan a más de mil familias que hacen un total que supera las cinco mil personas. A todas estas, se suman las poblaciones construidos en Cerro 18, sector donde vecinos de campamentos ya desaparecidos fueron beneficiados con viviendas definitivas.

El gran contrapunto es que a sólo unas cuadras están las mansiones de las familias más ricas del país, con verdaderas mansiones cuyos valores superan los 500 millones de pesos.

En este escenario son más de 10 mil los niños y adolescentes en edad escolar en riesgo social que necesitan de establecimientos educacionales capaces de ofrecer una enseñanza integral. El colegio municipalizado más importante de la comuna es el Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, que tiene una matrícula de 627 alumnos de séptimo básico a cuarto medio. A través de contactos con la encargada de biblioteca y actividades extra programáticas, Gladys Silva, fue que la DRMN concurrió al establecimiento a exponer sobre la nueva Ley de Transparencia y de la Oficina de Informaciones, reclamos y Sugerencias, OIRS

En la oportunidad el encargado de comunicaciones de la DRMN José Ignacio Aguirre explicó que estas son las grandes herramientas que los chilenos tienen para contactarse con la autoridad y con los organismos públicos para por una parte, obtener toda la información que requiera, y por otra, hacer llegar las consultas, reclamos u opiniones que desee hacer.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890