Sala de Prensa

07/07/2009

Lo Barnechea: la comuna del más violento choque entre la riqueza y la pobreza extremas

Alumnos de 3° Medio de colegio de alumnos en riesgo social se impusieron de los derechos y obligaciones que consagra la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Recientemente el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara sorprendió a la opinión pública afirmando que su comuna es “la que tiene mayor desigualdad en Chile”. ¿Qué chiste es ese?, se deben haber preguntado muchos considerando que La Dehesa y el Arrayán son sectores de esta comuna que son  emblema de los chilenos con más altos ingresos del país, donde hay muchas viviendas que superan los  500 millones de pesos.

Sin embargo, el alcalde Guevara daba cuenta del lado más desconocido de esa exclusiva zona del barrio alto capitalino. Hoy Lo Barnechea tiene 4 campamentos, que están entre los más grandes de Santiago. Se trata de los campamentos Juan Pablo II, el Transitorio, Las Lomas I y Las Lomas II. Se concentran en las orillas del Río Mapocho y agrupan a más de mil familias que hacen un total que supera las cinco mil personas. A todas estas, se suman las poblaciones construidos en Cerro 18, sector donde vecinos de campamentos ya desaparecidos fueron beneficiados con viviendas definitivas.

El contrapunto es que a sólo unas cuadras están las mansiones de las familias más ricas del país.

En este escenario son más de 10 mil los niños y adolescentes en edad escolar en riesgo social que necesitan de establecimientos educacionales capaces de ofrecer una enseñanza integral. El colegio municipalizado más importante de la comuna es el Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, que tiene una matrícula de 627 alumnos de séptimo básico a cuarto medio. A través de contactos con la encargada de biblioteca y actividades extra programáticas, Gladys Silva, fue que la DRMN concurrió al establecimiento a exponer sobre la Reforma Procesal Penal, la labor de la defensoría Penal Pública y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (L.R.P.A).   

En la oportunidad el encargado de comunicaciones de la DRMN José Ignacio Aguirre enfatizó a alumnos de 3° medio las consecuencias de delitos de común ocurrencia en colegios y liceos como el hurto de especies y las lesiones productos de riñas, considerando que hasta antes de la L.R.P.A. esos hechos en la práctica no tenían sanción. Hoy en cambio, la ley establece para los estudiantes y para los profesores y directores, ya que éstos deben denunciar los delitos que ocurren en el establecimiento. No obstante, les informó de los derechos que tienen los menores en caso de ser detenidos, entre los que se cuenta el que toda diligencia de la policía o la fiscalía debe hacerse con la presencia de un defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver