Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Destacó el Defensor Regional de Aysén en su Cuenta Pública anual: "Para disminuir la delincuencia necesitamos políticas sociales inclusivas y un profundo cambio cultural en nuestra sociedad"

10/08/2009

Destacó el Defensor Regional de Aysén en su Cuenta Pública anual: "Para disminuir la delincuencia necesitamos políticas sociales inclusivas y un profundo cambio cultural en nuestra sociedad"

El Defensor Regional de Aysén señaló que las autoridades y la comunidad en general deben asumir un rol más protagónico para aumentar los niveles de seguridad pública.

Invitando a las autoridades y a la comunidad a sumarse a un gran proyecto por la reinserción social de las personas privadas de libertad, el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira, rindió su cuenta pública anual de gestión.

La actividad se llevó a cabo desde las 11:00 hrs. del viernes 07 de agosto, en el salón auditorio de la Seremi de Obras Públicas en Coyhaique.

En la oportunidad estuvo presente el Intendente Regional,  Selim Carrasco Lobo, autoridades sectoriales y dirigentes comunales y sociales.

En su discurso, el Defensor Regional destacó que para enfrentar la problemática derivada de la persecución penal deben olvidarse los  mecanismos tradicionales que solo buscan el castigo de las personas, pero olvidan que la delincuencia se origina en una multiplicidad de factores, especialmente en carencias de la persona que comparece ante el tribunal en materia penal.

“Nuestro mensaje  en cuanto a buscar medios alternativos –dijo Juan Carlos Rebolledo- se funda en la profunda convicción que tenemos en el Ser Humano: creemos que la mayoría de las personas, si tienen oportunidades de educación, trabajo, vivienda, salud y alimentación, probablemente no cometerían delitos y, en caso de hacerlo, mediante mecanismos eficaces de reinserción y rehabilitación  pueden volver a la sociedad con claras posibilidades de no volver a delinquir”, dijo.

Estadísticas

Juan Carlos Rebolledo destacó que durante el año pasado la Defensoría Regional de Aysén brindó atención a 2.843 personas, correspondiente a un total de 2.371 causas. Cabe señalar que el incremento de las causas ingresadas respecto del año 2007 correspondió a un 23%.

El 8,5% de las personas atendidas durante este periodo fueron mujeres y el 11,9% fueron menores de edad.

Durante el 2008 se llevaron a cabo 80 juicios orales en la Región de Aysén, de los cuales la gran mayoría fueron asumidos por defensores de la Defensoría Penal Pública.

De las 2.371 causas que se ingresaron durante el año pasado, 521 fueron terminadas en primera audiencia. Esto hace realidad el concepto de una justicia más rápida, que permite salidas alternativas para aquellos casos de baja connotación social, permitiendo que los recursos del Estado se focalicen en los casos de mayor gravedad.

En cuanto a los delitos, durante el año 2008 la Defensoría Regional registró un total de 4.124 delitos ingresados. Del total de estos, el grupo de mayor ocurrencia fueron las lesiones que ascendieron a 1.103 delitos.

Además se dictaron 1.663 medidas cautelares que afectaron, en distintos grados, la libertad de las personas investigadas por su eventual participación en hechos delictivos. 

De esta manera, se dictaron 239 órdenes de prisión preventiva en contra de personas imputadas, lo que significa que el 8,4% de los usuarios atendidos por la Defensoría Regional vieron amenazada su libertad durante las  investigaciones de sus respectivas causas.

Ochocientos ochenta y cinco imputados se vieron afectados por medidas restrictivas de su libertad de menor intensidad, tales como necesidad de permanecer en la región o el país, presentarse a controles periódicos, mantener al día su domicilio, etc.

Modificación legislativa

En su discurso Juan Carlos Rebolledo destacó que la Defensoría Regional de Aysén está tratando de sacar adelante una modificación legislativa que permitiría a las mujeres, madres de hijos pequeños, que hayan sido condenadas a reclusión nocturna en centros de Gendarmería, cambiar esta sanción por la reclusión nocturna en sus domicilios.

Con ello se busca que estas madres no se vean forzadas a dejar solos a sus pequeños en sus hogares cuando  deben asistir a cumplir su sanción. Ello porque la mayoría de estas madres no cuentan con una red de apoyo familiar para el cuidado de sus hijos.

A la fecha el senador Antonio Horvath ha acogido esta idea e incluso presentó una moción parlamentaria, por lo que se espera que prontamente los demás parlamentarios de la región puedan sumarse a esta iniciativa considerando que sus principales beneficiaros serán, más que las mujeres, los niños.

Rehabilitación

Juan Carlos Rebolledo destacó además el compromiso social de la institución “el que nos impulsa a ir más allá de la simple entrega de defensa – dijo - como institución estamos empeñados en contribuir a la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad”, comentó.

Explicó que es por esa razón que a la institución le interesa que las unidades penales de adultos y los centros de internación para adolescentes cuenten con programas y herramientas eficaces destinadas a la nivelación de la educación,  aprendizaje de oficios rentables, talleres de autoayuda, esparcimiento, acceso a las artes y las letras, y en definitiva, acceder a todo aquellos bienes que la modernidad ofrece, en consideración que una persona en la cárcel sólo está afectada en la privación de su libertad de desplazamiento, pero sus demás derechos están intactos. “Solo dotando de herramientas útiles a las personas en conflicto –precisó Rebolledo- podremos aspirar a una efectiva rehabilitación y reinserción social”, dijo.

Finalmente el Defensor Regional destacó que en adelante se trabajará por construir una red social mucho más amplia para trabajar por la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Para ello se buscará el apoyo de las municipalidades de la región, de los sectores de Salud, Vivienda y Educación, y  de las organizaciones sociales y comunitarias.

“Es posible lograr la sociedad que tanto anhelamos con mayor paz y seguridad para nosotros y nuestros hijos –dijo Juan Carlos Rebolledo- sin embargo para ello es necesario incluir a quienes hoy están fuera del sistema (…) esta tarea no la podrán realizar solos la Defensoría y Gendarmería, sino que necesitamos del apoyo y trabajo de toda la sociedad y sus instituciones”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890