Sala de Prensa

11/08/2009

La justicia llega a todos los rincones de la IV Región

Juez, defensora y fiscal se trasladaron hasta la recóndita localidad de Salamanca para atender 15 controles de detención.

Conmocionado quedó el pueblo de Salamanca, distante a 350 kilómetros al sureste de La Serena, luego que todos los intervinientes del sistema de justicia criminal se trasladaron hasta allá para efectuar las audiencias de control de detención a 15 imputados por el delito de desórdenes públicos.

La anecdótica instancia se dio luego que Carabineros detuvo a un grupo de pobladores del valle alto de Salamanca estas que mantenía tomada la ruta de acceso al yacimiento de Minera Los Pelambres y que denunciaban la contaminación de un sector del río Choapa producto del derrame de concentrado en la tubería que conduce concentrado de cobre desde la planta hasta el puerto de Los Vilos.

No existiendo tribunal en Salamanca y no habiendo vehículos policiales suficientes para movilizar a tantos detenidos, se acordó el traslado desde de Illapel de la defensora penal Patricia Flores, el asistente de fiscal  Mario Concha y el juez de Garantía Carlos Contreras.

En Salamanca el hecho generó gran expectación en los familiares de los detenidos y la comunidad en general que se agolpó a las afueras de la subcomisaría de Carabineros, ubicada frente a la Plaza de Armas, donde el comedor de los funcionarios fue improvisado como sala para efectuar las audiencias.

Lamentablemente la cantidad de detenidos, la custodia de Carabineros al no existir Gendarmería en la zona y la presencia de los intervinientes impidió el acceso de público ya que el lugar se hizo estrecho.

Las audiencias demoraron cerca de 2 horas y como resultado los 15 inculpados, 13 hombres y 2 mujeres, fueron sentenciados a la suspensión condicional del procedimiento por el periodo de 1 año, siendo la principal condicionante abstenerse de realizar desordenes en la vía pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver