Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Cuenta Pública 2009: Defensor Regional de Atacama destacó que el principal eje de su gestión es asegurar la cobertura y calidad de la prestación de defensa

11/08/2009

Cuenta Pública 2009: Defensor Regional de Atacama destacó que el principal eje de su gestión es asegurar la cobertura y calidad de la prestación de defensa

Junto con resaltar el trabajo realizado por la institución, Francisco Nehme Carpanetti señaló que hay que reflexionar sobre la situación de los imputados que han pasado largos periodos en prisión preventiva y luego son declarados absueltos.

La consolidación de tres ejes fundamentales como robustecer la calidad de la defensa penal, afianzar las relaciones humanas del equipo de trabajo de la Defensoría Regional y consolidar una mayor cercanía con la comunidad de Atacama, son algunos de los desafíos planteados por el Defensor Regional en la rendición de su Cuenta Pública.

Para el cumplimiento de esta prioridad, detalló las líneas de acción en las que se está trabajando y que guardan relación con la capacitación continua de defensores, tanto institucionales como licitados; la especialización de la defensa de adolescentes; la recuperación de la mística entre los defensores; y el reposicionamiento de la Defensoría como un actor relevante en el actual sistema de justicia.

Además resaltó la necesidad de que exista una revisión permanente de la situación de prisión preventiva, “nos comprometemos a examinar que las medidas restrictivas de libertad estén siempre justificadas y controladas  y a abogar porque estas sean excepcionales y no se transformen en un castigo anticipado”.

Estadísticas

Durante el año 2008, la Defensoría Regional de Atacama atendió a 6.796 imputados. De este total, un 78,2 % corresponde a hombres, un  12,1 % a mujeres y un 9,7% a personas menores de 18 años.

Del total de delitos atendidos el año pasado, un 14,9 % correspondió al de lesiones menos graves. Le siguieron el hurto simple con un 8,3%, la conducción en estado de ebriedad con un 7,1 %, las amenazas de atentados contra personas y propiedad con un 6,1%, daños simples con un 5,2 % y el resto, incluidos homicidios, violación, robos con violencia o intimidación, robo en lugar habitado o destinado a la habitación, suman un porcentaje menor al 5%.

Durante 2008 se proporcionó defensa penal juvenil a 660 imputados, de los cuales 82,4% fueron hombres y el 17,6% mujeres. El 22,3% correspondió a niños entre 14 y 15 años y el 77,7% entre 16 y 17 años.

Responsabilidad Penal Adolescente

Otra de las preocupaciones del Defensor Regional guarda relación con asegurar la prestación de defensa especializada a los jóvenes infractores de ley.

Actualmente la Unidad Regional de Responsabilidad Penal Juvenil cuenta con un abogado Defensor Penal Juvenil especializado y un Asistente Social, abocados a esta relevante labor.

Los defensores capacitados directamente en materias de responsabilidad penal adolescente han capacitado a los demás abogados, de manera que esta área no quede ajena a los demás profesionales.

El Defensor Regional, al respecto señaló que “lo anterior nos ha asegurado cobertura en una región de vasto territorio, donde no podíamos contar sólo con nuestro Defensor Juvenil, que se encuentra en Copiapó, por lo que nuestro sistema de capacitación cruzado nos ha permitido mantener la especialidad que la ley exige para ejercer una defensa adecuada a cada niño o adolescente en cualquier comuna de Atacama”.

Durante el año pasado, 57 adolescentes estuvieron en internación provisoria, es decir, en prisión durante el proceso como medida cautelar, y de esos solo 2 niños recibieron como sanción el régimen cerrado. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre los principios recogidos por la legislación y los Tratados Internacionales vigentes que nos señalan que; la privación de libertad es una medida de último recurso para los adolescentes; que, las medidas que se aplican deben guardar proporcionalidad a las infracciones que se castigan y situación personal del supuesto infractor; y que siempre deben estar presente los fines resocializadores de las medidas cautelares y penas establecidas para adolescentes, para lo cual se requiere un compromiso integro de nuestra sociedad, de las familias de los menores imputados y de quienes trabajan en su recuperación.

Autonomía

Junto con destacar que la Defensoría Penal Pública es una institución que defiende los derechos y garantías de todas las personas, el Defensor Regional abogó por la autonomía plena  para garantizar el debido equilibrio en el proceso penal.

“Creo que ha llegado el momento de discutir seriamente esta posibilidad que implica garantizar una verdadera igualdad de armas entre los intervinientes del sistema procesal penal chileno, alcanzando un equilibrio justo, necesario para el país, que permita tener una defensa pública fuerte e independiente capaz de enfrentar a un Ministerio Público con cada vez mayores atribuciones. Por eso necesitamos debate y para esto se necesitan actores en igualdad de condiciones”, dijo y precisó que con esto se restauraría la esencia moderna y equilibrada del sistema.

  • subir
  • imprimir
  • volver