Sala de Prensa

09/08/2009

Reos asisten a acto público de la Defensoría en Iquique

Dos reos que se casaron este año en una Plaza de Justicia cumplida al interior del Penal Femenino de Iquique fueron los invitados más especiales del acto de Cuenta de Gestión en Tarapacá.

Expectantes al ingresar al auditorio, muy atentos durante el discurso, alegres en el cóctel y relajados en la despedida. Así estuvieron Pedro Riquelme y Soledad Avila, dos reos que asistieron a la Ceremonia de Cuenta de Gestión de la Defensoría Regional de Tarapacá, protagonizando uno de los aspectos más emotivos de esa actividad.

La presencia de ellos se debió a una invitación especial que les fue extendida tras protagonizar una singular historia de amor y replanteamiento de sus vidas tras ser condenados por infringir la Ley de Drogas. Ambos se casaron en marzo recién pasado, aprovechando la realización de una Plaza de Justicia organizada por la Defensoría en el Centro Penitenciario Femenino de Iquique.

Pedro y Soledad vivían como pareja antes de ingresar a los penales de Tarapacá y decidieron casarse ya como internos, a pesar de las restricciones de su condición. Así es como sólo han podido tomar contacto entre ellos el día de la boda y ahora que fueron invitados a la Cuenta de Gestión.

Ambos “cumplen condenas en los recintos de la zona y que muestran una ejemplar conducta y tienen perspectivas de una pronta salida para reinsertarse en la sociedad, ellos, con la autorización respectiva de Gendarmería nos acompañan hoy y los saludamos con afecto”. Así destacó- Arturo Zegarra, Defensor Regional de Tarapacá -  la presencia de la pareja en la ceremonia, sorprendiendo a los presentes ya que la participación de reos como invitados en una ceremonia pública era inédita.

El matrimonio agradeció el gesto de nuestra institución y el saludo del Gobernador de Iquique,  de la presidenta subrogante de la Corte de Apelaciones de Iquique y de la SEREMI de Justicia. Las autoridades acompañaron al Defensor Regional cuando éste les regaló dos copias del Album de Fotos de Matrimonio, tomadas en la Plaza de Justicia que sirvió de marco para su boda.

La presencia de la pareja fue posible gracias a las autorizaciones de la Dirección Regional de Gendarmería de Tarapacá, la cual dispuso su traslado hasta el lugar de la ceremonia pública. El resguardo estuvo a cargo de gendarmes vestidos de civil, lo que les permitió tener una presencia discreta y digna en ese acto social.

  • subir
  • imprimir
  • volver