Sala de Prensa

17/08/2009

Exitosa Plaza de Justicia en Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

Iniciativa de la Defensoría Penal Pública fue acogida por la Seremi de Justicia de la Segunda Región

Una activa participación tuvo la Defensoría Regional de Antofagasta en una Plaza de Justicia, organizada por la Seremi de Justicia al interior de Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. De hecho, la idea inicial surgió de la Defensoría y fue acogida por la Seremi de Justicia, a partir del éxito que iniciativas similares han tenido en otras regiones.

La actividad, efectuada el pasado miércoles 12 de agosto, incluyó a los defensores José Mario Fuentealba, Roberto Vega y Rodrigo Araya -Jefe Litigantes Zona 2- junto al asesor jurídico Ignacio Barrientos, a la encargada de la Unidad de Apoyo Gestión Defensa, Valentina Acuña, y a los administrativos René Donaire y Alejandra Rodríguez. Ellos debieron atender las consultas y solicitudes de las internas, entregándoles asesoría legal y social.

El evento comenzó con un saludo a las autoridades, hecho en quechua por la interna Basilia Bedoya, de nacionalidad boliviana. Luego, un grupo de baile -conformado también por ciudadanas bolivianas- arrancaron aplausos de los asistentes con tres bailes tradicionales, entre ellos el tinku, que en forma artística representa las peleas, aglutinaciones y enfrentamientos del pueblo indígena boliviano.

Posteriormente las internas ingresaron al patio, donde fueron atendidas por los diferentes servicios dependientes de la Seremi de Justicia y entidades invitadas,  aunque la Defensoría Penal recibió un mayor número de requerimientos de tipo legal y social.

El Defensor Regional, Pedro Casanueva, pidió “seguir trabajando muy coordinados los diferentes servicios y organismos que pueden estar en condiciones de asesorar y dar respuesta a los requerimientos de las personas privadas de libertad.  Hay que hacer seguimiento a las consultas y dar respuesta a las mismas. Hay que evaluar necesariamente esta actividad, para determinar de qué manera puedan responder más a las necesidades de quienes cumplen condenas privativas de libertad en la región”.

En la oportunidad, se informó también a este grupo de mujeres privadas de libertad sobre los derechos que las asisten en el caso de tener hijos menores de dos años.

  • subir
  • imprimir
  • volver