Sala de Prensa

01/01/2007

Destacan sus éxitos: REFORMA PROCESAL PENAL CAMBIÓ EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Periodistas y destacados penalistas coincidieron que la nueva justicia es un cambio histórico cultural que tiene grandes éxitos como la publicidad y transparencia.

            En el Seminario Libertad de Expresión y Nuevo Proceso Penal ¿Una relación conflictiva?, realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Periodistas de Chile, los panelistas destacaron las virtudes de la nueva justicia que dan cuenta de un sistema público y transparente.

 

            En el primer panel, Libertad de Expresión y publicidad en el nuevo proceso penal, el periodista José Ale Aravena, afirmó que "en el sistema antiguo imperaba el secreto secretísimo a partir de la figura del secreto de sumario".

 

            Por su parte, Juan Enrique Vargas, Director Ejecutivo Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, dijo que "los éxitos de la Reforma son la publicidad y la transparencia. La información pública de las nuevas instituciones, como el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública es un éxito, porque contamos con datos relevantes, como los entregados en el anuario".

 

            En el segundo panel, Libertad de expresión, honra e intimidad en la nueva jurisprudencia penal, Pedro Anguita, profesor de la Facultad de Derecho de la UDP, señaló que el libro "La Gran Infamia", del senador Nelson Avila, provocó la presentación de cinco acciones legales en su contra por injurias y calumnias.

 

            En tanto, el abogado Ciro Colombara afirmó que "es necesario debatir acerca de cómo los tribunales inciden en la forma que debatimos en sociedad". Planteó la idea de la despenalización parcial de los delitos a la honra.

 

            En el último panel, los abogados Juan Pablo Hermosilla y Mayra Feddersen se refirieron a los casos Barahona Bray y de Nelson Avila.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890