Sala de Prensa

01/09/2009

Proyecto piloto busca reducir hacinamiento en las cárceles vía beneficios intrapenitenciarios

Población penal de la Región de Coquimbo recibe asesoría jurídica para acceder a derechos y beneficios que contempla la ley.

En su edición del pasado domingo 30, el diario El Mercurio publicó un interesante reportaje, preparado por los periodistas Mario Gálvez y Matías Rovano, que dio a conocer un novedoso proyecto piloto de la Defensoría Nacional, que busca difundir entre mil 600 condenados privados de libertad, los derechos que deben exigir en su beneficio, evitando que éstos sean restringidos o vulnerados arbitraria o ilegalmente.

La iniciativa, iniciada en marzo pasado y que concluirá en diciembre próximo, es financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y contempla trabajar con internos de los penales de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá. El tema resulta relevante, si se considera que de una población penal total de 53 mil personas hasta junio pasado, sólo mil 531 de ellas tienen acceso a beneficios intrapenitenciarios como las salidas dominicales, de fin de semana o las salidas diarias. En el archivo adjunto podrá leer íntegramente esta nota periodística, que expone varios casos de condenados que hoy buscan que se respeten sus derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver