Sala de Prensa

08/09/2009

Defensora Nacional llamó a reactivar comisión penitenciaria en Rancagua

A propósito de reiterados intentos de suicidio en celdas de castigo del penal La Gonzalina.

De visita en la región de O’Higgins el pasado lunes 6, la Defensora Nacional, Paula Vial, fue consultada por los medios locales sobre los intentos masivos de suicidio que han ocurrido en la cárcel de Rancagua. La autoridad dijo que más que buscar excusas estructurales, hay que estar más atentos para prever las situaciones de angustia que llevan a los internos a cometer estos actos.

Hace dos semanas, en el penal local murió un interno que intentó llamar la atención simulando un ahorcamiento que, por desgracia, resultó. Otros cuatro reclusos de entre 19 y 24 años participaron también de esta estrategia, que según ellos sólo perseguía hacerse escuchar y tener instancias de reclamo frente a un castigo que les pareció injusto.

La primera discusión generada frente a esta situación se dio a propósito de los dispositivos contra incendio desde donde se colgaron los internos, los que no corresponden a los solicitados en el proyecto original. Sin embargo, a juicio de Paula Vial hay fuertes estados de angustia intrapenitenciaria, que tal vez no están siendo atendidos en toda su dimensión, por lo que hizo un llamado a revisar los procedimientos internos para detectar precozmente situaciones potencialmente angustiantes, que puedan llevar a los internos a atentar contra sus vidas.

 “Cuando los internos fueron trasladados desde la vieja cárcel de Rancagua al penal concesionado de La Gonzalina, hubo 10 suicidios en un período muy corto. Claramente, los motivos de entonces eran otros. Sin embargo, ante esa situación, en conjunto con Gendarmería se creó una comisión intrapenitenciaria, en la que se determinó acompañar a los internos a sobrellevar momentos de mayor ansiedad y angustia, tales como el anuncio de las condenas, el conocimiento de sentencias, las fiestas de fin de año, etc. Esa es la instancia que se debiera reactivar o actualizar para enfrentar los nuevos casos que pudieran suceder”, señaló la Defensora Nacional.

La Defensoría –además- solicitó a sus abogados estar atentos a la situación emocional de sus representados y dar aviso en caso de notar conductas irregulares. También comenzó a gestionar una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales, para evitar cuadros patológicos entre los internos. Sin ir más lejos, se acaba de aprobar en el Consejo Regional un proyecto por 9 millones de pesos para la implementación de programas deportivos en todos los penales de la región.

Finalmente, Paula Vial, lamentó que nuevamente se tengan que perder vidas para reaccionar frente a este tipo de necesidades de los reclusos. Sin embargo, dijo saber que existe la disposición de las autoridades pertinentes para hacer un trabajo conjunto, que permita detectar tempranamente estas conductas y disminuir estas desgracias.

  • subir
  • imprimir
  • volver