Sala de Prensa

27/08/2009

Defensoría Regional de Aysén realizó plaza de derechos para internos y familiares

En la actividad, que incluyó la presentación del "Charro Vicentino", participaron profesionales del municipio local y de otros servicios públicos.

Una jornada dedicada a la atención de las personas recluidas en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén y de sus familiares se desarrolló recientemente bajo la coordinación de la Defensoría Regional de Aysén y dicho centro penitenciario.

Por más de dos horas, profesionales de Fonasa, Sernam, Serviu, Junaeb, Fosis, Registro Civil, Seremi de Justicia, Instituto de Previsión Social, Gendarmería, Seremi de Salud y de la propia Defensoría Regional llegaron hasta la unidad penal y difundieron los beneficios sociales existentes y prestaron atenciones a los internos y sus familiares.

Los profesionales de la DPP brindaron atención legal a quienes lo requirieron y les dieron a conocer los derechos que los asisten como imputados o condenados.

Para terminar la actividad y, como parte del convenio de cooperación existente entre la Defensoría Regional y el Concejo de Cultura, se presentó ante los asistentes el “Charro Vicentino”, quien alegró la jornada de visita entonando conocidas rancheras.

Juan Carlos Rebolledo, Defensor Regional de Aysén, explicó que la actividad se enmarca en un trabajo multisectorial para apoyar la reinserción social de las personas privadas de libertad. Según él, no se debe perder de vista que la sanción para estas personas es la restricción de su libertad, pero que sus otros derechos permanecen intactos.

“Si queremos rehabilitar a estas personas y con ello construir una sociedad con mayor seguridad, es importante que nos preocupemos por cubrir sus necesidades básicas y apoyar a las familias que, en libertad, enfrentan una serie de problemas económicos, sociales y de salud, entre otros. De esta manera estaremos reduciendo las razones que llevan a las personas a cometer delitos”, comentó Rebolledo.

El Defensor Regional destacó también la buena disposición que ha demostrado la Dirección Regional de Gendarmería, encabezada por el coronel Bernardo Peña, lo mismo que el alcaide de la unidad penal, mayor Juan Jerez Luna, quienes –además de la labor que desarrollan en materia de reinserción- han permitido y se han hecho parte de iniciativas de la Defensoría Regional en esta materia.

  • subir
  • imprimir
  • volver