Sala de Prensa

09/09/2009

Buscan mejorar seguridad de tribunales en Atacama

Recientemente, la Asociación Chilena de Seguridad realizó por primera vez una reunión que convocó a los distintos organismos que Intervienen en el Sistema Procesal Penal.

Tanto fiscales como defensores solicitan a los tribunales orales en lo penal y de garantía mayores esfuerzos por mejorar procedimientos y medidas de seguridad, pues hoy no cuentan con condiciones adecuadas para el trabajo que efectúan y que, por su naturaleza, siempre deja a alguien descontento. Por esta razón, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) organizó una reunión entre los distintos organismos del ámbito judicial, para realizar un levantamiento de los peligros existentes en los tribunales de la región de Atacama, en los cuales se llevan a cabo juicios de alta complejidad.

Al encuentro asistieron Paulina Bassaure y Pablo Díaz, representantes del Ministerio Público; Manuel Alvarado y Alejandro Bastías, del  Poder Judicial, y Cristian Villalobos, representante del Comité Paritario de la Defensoría Regional de Atacama.

“La idea de esta primera reunión es buscar medidas preventivas apuntadas a la seguridad de los jueces, abogados defensores, fiscales, encargados de actas y del público presente en cada uno de los juicios que se realizan”, explicó Villalobos.

Agregó que “la mayor deficiencia es que no hay accesos preferenciales para fiscales y defensores en los tribunales, por lo que ambos ingresan por la misma puerta que los familiares de los imputados, víctimas y sus familiares, con quienes también se comparten baños públicos, quedando expuestos a eventuales agresiones verbales o físicas de unos u otros por la ofuscación que puede desencadenar algún  resultado desfavorable a sus intereses. Más aún cuando en su  interior se está fuera de la vista de los gendarmes o guardias que custodian los tribunales”. Esta semana se llevará a cabo la segunda jornada, a la cual se sumarán Gendarmería, los directores administrativos de cada institución y los administradores de los tribunales orales y de garantía de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver