Sala de Prensa

25/08/2009

Defensoría de Tarapacá difundió derechos de inmigrantes

Ciudadanos peruanos y bolivianos recibieron con interés información sobre sus derechos penales en nuestro país.

Con mucho interés y humor, los inmigrantes peruanos y bolivianos agrupados en torno a la Pastoral del Inmigrante de Iquique recibieron a la Defensoría Penal Pública. Interés, por los antecedentes sobre sus derechos ante la justicia penal y humor, por su forma de consultar ante los contratiempos y anécdotas de su inserción en la comunidad iquiqueña.

La actividad que los reunió fue una exposición y una ronda de preguntas que atendió el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra, quien detalló la misión y funciones que cumple esta institución, para luego atender a las dudas de los presentes.

El grupo, de unas 40 personas -en su mayoría mujeres-, funciona en torno a la Pastoral del Inmigrante, dependiente del Obispado de Iquique, entidad que los auxilia en su periodo de ambientación.

Los asistentes realizaron gran cantidad de consultas respecto de la forma en que deben proceder en caso de que sean requeridos por la policía, pero también formularon preguntas sobre otras materias legales propias de su situación, especialmente referidas a las leyes de inmigración y al trabajo. Sobre estos últimos temas se les derivó a otras instancias, donde podrán recibir aclaraciones.   Francisco Murillo, encargado de la Pastoral, destacó que estos encuentros con la Defensoría “dan tranquilidad y aclaran muchas dudas” de estas personas. Por lo mismo, solicitó tener nuevas reuniones para cubrir toda la gama de inmigrantes que atienden, algo que el Defensor Regional acogió positivamente.   La Defensoría Regional de Tarapacá mantiene desde hace un par de años contacto con esta entidad de iglesia, en el marco de sus actividades de difusión hacia la comunidad respecto de la misión y las funciones de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver