Sala de Prensa

11/09/2009

Comenzó en Coquimbo segundo juicio oral contra cinco ex detectives de la Brigada Investigadora de Robos

El primer juicio contra los ex policías -imputados por hurto, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsear información- fue anulado hace un año por la Corte de Apelaciones de La Serena.

Las declaraciones de dos de los cinco ex policías de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de La Serena, imputados por cuatro delitos durante un supuesto procedimiento ilegítimo registrado el 12 de marzo de 2005, marcaron la primera jornada del segundo juicio oral por el denominado caso BIRO en el Tribunal Oral de Ovalle.

Puntualmente a las 9 horas, los magistrados Jaime Meza (presidente), Pedro Castro y Eugenia Gallardo iniciaron la audiencia en contra de los ex policías, acusados por los delitos de de hurto, apremios ilegítimos, detención ilegal y violación del principio de entregar antecedentes verídicos a la justicia.

En la sala del tribunal estaban presentes las partes acusadoras -Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado-, los imputados Claudio Barrera, Leonardo Ramírez y Fabián Aguilera, representados por los defensores penales públicos Carlo Silva y José Luis Craig, y los otros dos imputados, José Mac Lean y Cristián Capdeville, ambos con defensa privada.   De acuerdo con la acusación, el 12 de marzo de 2005 estos ex funcionarios habrían detenido ilegalmente en Ovalle a Carlos Lagos, uno de los sospechosos de un millonario asalto a un camión de transporte de valores ocurrido en Iquique el 31 de enero de ese año, investigación que estaba a cargo de los ex integrantes de la BIRO por instrucciones de la Fiscalía Local de Iquique.   Mediante apremios físicos y verbales, los imputados se habrían apoderado de 8 millones de pesos en efectivo que el sujeto guardaba y que eran parte del botín del atraco. Según la acusación, después habrían tratado de encubrir lo ocurrido manipulando evidencias en la detención de un segundo sujeto implicado.

En su alegato de apertura, el defensor José Luis Craig sostuvo que este juicio es producto de una venganza de un grupo de delincuentes que resultaron condenados por el robo al camión de valores en Iquique y que denunciaron estos supuestos apremios e ilegalidades seis meses después de que supuestamente ocurrieron.

"Es lamentable que de una investigación de este tipo se haga eco el Ministerio Público. Lo lógico es que si a una persona le ocurre algo así, no espera seis meses para denunciarlo”, afirmó Craig.

El nuevo juicio oral se extenderá por aproximadamente tres semanas y  en total comparecerán 47 testigos.

  • subir
  • imprimir
  • volver