Sala de Prensa

21/09/2009

La dignidad no tiene muros

La siguiente columna de opinión, escrita por el Defensor Regional de Antofagasta, fue publicada el pasado 9 de septiembre por el diario La Estrella del Norte.

Alguien señaló  que para conocer de verdad a un país hay que entrar a sus cárceles y observar cuál es el nivel de respeto hacia las personas privadas de libertad.

Un juez ingresó a una prisión en Santiago de Chile y el 31 de agosto de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago acoge un recurso de amparo interpuesto en favor de 22 personas en situación de aislamiento y en condiciones muy precarias.

Se constata que esas personas se “hallaban en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas”.  Se observaron espacios sin ventilación, ocupados por varias personas, sin baños o letrinas, entre otras inaceptables  características.

La carencia de recursos no  puede ser excusa, menos para la autoridad, por cuanto lo constatado por la Corte está por debajo del mínimo de lo humanamente aceptable.

Sostiene la Corte que, en sus actuales circunstancias, “jamás podrá lograrse de los reclusos esa reinserción social de rango legal tan elocuente como  la que, teniendo su fuente en el referido ordenamiento carcelario.  El castigo inhumano del recluso, aun temporal, es contrario a toda  esperanza de reinserción”.

En estos tiempos, una resolución como esta es alentadora.  

Pedro Casanueva Werlinger Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver