Sala de Prensa

28/09/2009

Organizan eficiente Plaza de Justicia en Penal de Acha

Diecisiete servicios, entre ellos los consulados y un Notario Público, realizaron cerca de 400 atenciones en una exitosa jornada de más de dos horas en el Penal de Acha.

El gimnasio techado del Penal de Acha se transformó el pasado miércoles en un eficiente complejo de atenciones de servicios públicos, registrando un total de 374 atenciones a los usuarios con más limitaciones para cumplir con tales trámites: los internos de este centro penitenciario.

Tal logro se consiguió en una Plaza de Justicia organizada por la Defensoría Penal Pública con el apoyo de Gendarmería y la Seremi de Justicia, además de la colaboración de otras 11 oficinas fiscales, los consulados de Perú y Bolivia y el Notario Público Juan Antonio Retamal. La actividad forma parte de los trabajos en terreno que programan las reparticiones fiscales, que por iniciativa de la Defensoría incluyen ahora a la población penal.

“Para nosotros es una satisfacción cumplir satisfactoriamente con las metas de esta actividad, las que fundamentalmente son llegar con las atenciones de servicios públicos a un grupo de personas que, por las limitaciones lógicas de su situación, tienen grandes dificultades para realizar trámites que los benefician a ellos y a sus familias”, dijo el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez.

La autoridad regional destacó que “en este país no hay personas de segunda clase y, aunque los internos deben cumplir con la privación dictada por los tribunales, tienen derecho a las prestaciones públicas”.

Claudio Gálvez también agradeció a las entidades participantes “su abnegado trabajo de esta tarde, en especial a Gendarmería, para la que una Plaza de justicia realizada al interior del penal le significa grandes dificultades, porque deben organizar un flujo complejo de internos”.

Encabezando al grupo de 50 funcionarios públicos estuvieron también el Seremi de Justicia, Isidro Vásquez; el Director Regional de Gendarmería, inspector Sergio Prado, y los directores regionales de varios otros servicios. Todos ellos comenzaron a llegar al penal a las 13 horas, retirándose los últimos alrededor de las 5 de la tarde, tras atender a unos 200 internos de diversos módulos, incluidos juveniles y de mujeres.

DEFENSORÍA En el caso específico de la Defensoría Penal Pública, esta entidad acudió con 14 funcionarios, 6 de ellos defensores públicos. Estos profesionales atendieron 93 casos, lo que los tuvo aplicados intensamente para revisar los expedientes, casi sin tiempo para descansar en las dos horas y media de presencia.

La Defensoría instaló también un sistema computacional conectado a Internet, lo que permitió revisar los casos de sus usuarios directamente en sus bases de datos, ubicadas en su intranet. Además, recibieron consultas a través de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), aclarando una docena de casos genéricos.   Las conexiones vía Internet también las ocuparon Gendarmería y la Seremi de Educación, esta última para emitir certificados de estudio, lo que otorgó gran agilidad y eficacia a la presencia del servicio.

REQUERIMIENTOS Un recuento preliminar indica que las entidades que más usuarios tuvieron fueron, aparte de la Defensoría, los consulados, el Registro Civil, Gendarmería y la Seremi de Justicia. Estas entidades registraban filas de internos en espera de atención, a pesar de la forma dosificada en que comparecían los internos en el recinto.

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