Sala de Prensa

07/10/2009

La reinserción post-penitenciaria como objetivo común

Defensor Regional de Antofagasta y Jefa Local del Patronato Nacional de Reos acordaron mejorar la difusión de los procedimientos para eliminar antecedentes penales y de los programas de reinserción laboral.

El Programa Patronato Nacional de Reos (PANAR), fue creado por Decreto Supremo en 1943, como una sección dependiente de Gendarmería de Chile y desde entonces, su misión apunta a la reinserción social de quienes han cumplido condena privados de libertad, mediante la ejecución de programas y proyectos sociales de carácter post-penitenciario.

A su turno, la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolla su acción institucional tanto para quienes son representados ante tribunales en calidad de imputados como también respecto de quienes ya han sido condenados, en toda la etapa de cumplimiento de la pena, con especial interés en la futura reinserción del post-condenado.

Por ello, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, y la Jefa de Estudios, Loreto Flores Tapia, sostuvieron una reunión de trabajo con la Jefa local Antofagasta del Patronato Nacional de Reos, Dixa Oxa, con la finalidad de generar un acercamiento entre ambas instituciones y conocer las diversas tareas vinculadas con la aplicación del Decreto 409, relativo a la eliminación de antecedentes penales y a la  intervención psicosocial individual destinada a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el encuentro, Dixa Oxa presentó a los representantes de la Defensoría Regional el  programa “Hoy es mi Tiempo”, que consiste en un trabajo de acompañamiento personalizado para los beneficiarios, en que los miembros del equipo profesional buscan establecer vínculos personales con ellos y sus familias para la realización de talleres de formación sociolaboral, a fin de alcanzar las aptitudes necesarias para la reinserción laboral del post-condenado.

Además, la jefa regional del PANAR destacó que todas las acciones del Patronato de Reos requieren de una mayor y mejor difusión, especialmente en relación con los procedimientos para borrar los antecedentes penales de quienes estén en condiciones de hacerlo. Ante ello, el Defensor Regional comprometió una mayor participación de parte de los funcionarios de la defensa, a quienes se les capacitará en todas aquellas acciones concretas que permitan orientar a los condenados que se aprestan a salir en libertad.

“Tanto la Defensoría como el Patronato de Reos apuntan a un objetivo común, reforzar las opciones de reinserción social de quienes ya han cumplido su deuda con la sociedad. De allí que este tipo de intercambio interinstitucional aporta al conocimiento de los programas y acciones concretas que pueden ayudar a todos quienes parecen un tanto olvidados por el sistema”, comentó Pedro Casanueva.

  • subir
  • imprimir
  • volver