Sala de Prensa

24/09/2009

Defensor Regional de Antofagasta: "También tenemos un compromiso con los condenados"

Pedro Casanueva visitó el Centro de Privación de Libertad de Taltal y comprometió mayor orientación a los condenados en materia de derechos penitenciarios.

El Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, visitó el Centro de Privación de Libertad de Taltal y se reunió con todos los imputados internos, a fin de conocer sus inquietudes y consultas relativas a sus respectivas causas.

En compañía de la Directora Administrativa Regional de la Defensoría Penal Pública, Susan Casanova, y guiado por el alcaide del penal, Alexis Moscoso, el Defensor recorrió las instalaciones del centro y la sala de atención de defensa penal.

Casanueva explicó luego que este tipo de visitas permite conocer en terreno la realidad en que viven los internos, desde la perspectiva de los espacios de atención, el trato que ellos reciben del personal de la institución encargada de su custodia, la alimentación que se les entrega y, en suma, las condiciones en que se desenvuelven cotidianamente.

El Defensor Regional aprovechó de acordar con el superior de Gendarmería en el recinto la realización de una actividad informativa dirigida a los internos condenados, ocasión en que junto a quienes forman parte del área de Estudios de la Defensoría Regional, orientarán a los privados de libertad sobre sus derechos en el cumplimiento de sus respectivas condenas.

“Para la Defensoría Regional de Antofagasta no sólo los imputados son objeto de preocupación, sino también quienes ya han sido juzgados y condenados por los tribunales pertinentes. Nuestro ámbito de acción va más allá de las audiencias y del debido proceso en juicio. También tenemos un compromiso con quienes deben permanecer largos años en prisión, no queremos que ellos sean olvidados tras los muros”, aseguró.

Casanueva sostuvo que esta área de trabajo será desarrollada en todos los penales de la región y constituirá un nuevo sello en la gestión de la defensa penal, la cual hasta ahora sólo es reconocida públicamente por su acción en tribunales.

“Al interior de las cárceles nuestros defensores y asistentes sociales hacen una gran labor, que muchas veces es desconocida. Ahora queremos reforzarla e incrementar nuestros esfuerzos, reconociendo nuestras propias carencias. Creemos que es posible aportar en la difusión de derechos y en la preocupación por la situación de las personas condenadas”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver