Sala de Prensa

13/10/2009

Defensoría Penal constituyó primera Mesa Intersectorial para la Reinserción en Puerto Aysén

Defensora Nacional, Paula Vial, estuvo presente en el acto de creación formal de esta Instancia de cooperación, apoyada por distintos servicios de la región.

En el marco de una reunión efectuada en la Gobernación de Aysén, el pasado viernes 9 de octubre se constituyó la primera Mesa de Trabajo Intersectorial por la Reinserción de las personas privadas de libertad, instancia liderada por la Defensoría Regional de Aysén con el apoyo de Gendarmería.

Esta actividad convocó a importantes instituciones, como son la Municipalidad y la Gobernación Provincial de Aysén, el Serplac, el Consejo de Cultura, Gendarmería –representada por el equipo técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad porteña- y la Defensoría Regional de Aysén.

El objetivo de esta mesa de trabajo es generar una instancia de cooperación para diversas iniciativas tendientes a la reinserción social de las personas privadas de libertad y el apoyo a sus familias. Se trata de un compromiso amplio, en el que las diversas instituciones colaborarán en esta materia desde sus respectivas posibilidades.

Cabe señalar que la Defensoría mantiene convenios de cooperación con Gendarmería, la Municipalidad de Aysén y el Consejo de Cultura, los que han permitido una serie de actividades en las unidades penales. Por lo mismo, la constitución de una mesa intersectorial de trabajo dará un mayor alcance y respaldo a estas actividades, proyectos e iniciativas que surjan a futuro.

En esta oportunidad estuvo presente la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, quien destacó la pertinencia de desarrollar esta iniciativa y destacó la participación e interés de las instituciones que integran el grupo de trabajo, a las que instó a incluir, con el paso del tiempo, a nuevas instituciones públicas y privadas.

PRUEBA DE AVANCE El Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo, explicó que esta mesa sesionará cada dos meses, o cuando sea necesario, con el objetivo de generar y/o apoyar las iniciativas relativas a la reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Si bien el tema de la reinserción recae legalmente sobre Gendarmería, no es mucho lo que esa institución puede hacer con los escasos recursos con los que cuenta y por eso,  las instituciones que componemos esta mesa de trabajo hemos asumido la responsabilidad social que nos cabe (…) si queremos una sociedad más justa, más equilibrada y en paz, debemos tomar la iniciativa y ocuparnos de las personas que estando privadas de libertad, algún día saldrán a la calle sin mayores herramientas de supervivencia, que tienen familias que quedaron desamparadas al estar ellos en prisión. Sabemos que es un tema muy delicado y complejo, y que seguramente será un camino largo y con obstáculos, pero hay que empezar aunque sea con un paso y en eso estamos”, explicó Rebolledo.

El Defensor Regional agregó que se decidió instalar esta mesa de trabajo en Puerto Aysén, dada la importante acogida y colaboración que ha tenido la propuesta de la reinserción en la municipalidad porteña, en la Gobernación y en la Unidad Penal de dicha localidad. “Esperamos que en el futuro, otros municipios se sumen también a esta idea”, comentó.

Finalmente, Mario Sosa, jefe técnico de la Unidad Penal de Puerto Aysén, destacó el trabajo desarrollado hasta el momento y señaló que esta nueva instancia permitirá alcanzar beneficios mayores. “Muchas veces los convenios y alianzas quedan sólo en buenas intenciones, pero aquí hemos visto todo lo contrario. Hemos realizado un trabajo efectivo y la constitución de esta mesa es una prueba de avance y sensibilización hacia la comunidad en el tema de la reinserción”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver