Sala de Prensa

21/10/2009

Defensoría celebra 8° Aniversario de la Reforma Procesal Penal

Entrevista publicada en el Diario Chañarcillo, el pasado viernes 16 de octubre.

“En este nuevo aniversario, queremos profundizar nuestros lazos con la Región, que cada vez quede más claro que la comunidad de Atacama puede contar siempre con la Defensoría y sus profesionales, que defendemos los derechos de los ciudadanos, de todas las personas sin distinción de ninguna especie y que en esa medida somos parte del Estado de Derecho democrático que se construye día a día”, afirmó el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme Carpanetti. A 8 años desde que se iniciara el nuevo sistema en la III Región, la Defensoría Penal Pública se ha convertido en un servicio fundamental en el sistema penal, ya que proporciona defensa a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un profesional y el debido proceso en el juicio penal.

Desde el 16 de octubre de 2001 hasta el 30 de septiembre de 2009, 38.193 imputados han recibido defensa profesional por parte de la Defensoría Penal Pública de Atacama, de los cuales el 95.27% de los casos está terminado al 30 de septiembre de 2009. “En la región todo imputado que ha requerido la asistencia de un abogado defensor, la ha tenido, y gracias a la calidad profesional y humana de nuestros defensores, ha sido efectiva y de calidad. Un imputado sin defensa generaría un desequilibrio, y si una de las partes no tiene respaldo se corre el riesgo que los jueces no cuenten con todos los elementos necesarios para dictar sentencia, perdiéndose el equilibrio necesario”, recalcó el Defensor Regional. La Defensoría se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen los principios del proceso penal: que todo imputado sea tratado como inocente; que esté garantizado el juicio previo; que éste cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan; y que, cuando corresponda, se le aplique una sanción justa. Para cumplir con esta misión, insistió Nehme Carpanetti “trabajamos incansablemente en mejorar los niveles de control de calidad de la defensa de nuestros profesionales, perfeccionando sus habilidades y conocimientos técnicos sobre las materias que le toca enfrentar, llevando a cabo diversas capacitaciones en todas las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal, litigación y en materias de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”

“La sociedad chilena requería de una justicia que resolviera los conflictos penales en forma eficiente, transparente, imparcial, accesible y con respeto a los derechos fundamentales de las personas. La reforma marca el inicio de una nueva época en el país”, "Para cumplir esa misión, nuestros defensores han garantizado que las personas inocentes no sean sancionadas por un delito que no cometieron, luchando siempre por lograr que no se dicten penas más altas de las que han correspondido en cada caso. No hay que olvidar que nadie está libre de tener la condición de imputado", agregó.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver