Sala de Prensa

22/10/2009

Defensores de O'Higgins respondieron cerca de 200 consultas de internos

La Defensoría de O'Higgins, a través de Plazas de Justicia, recorrió las cuatro cárceles regionales entregando servicios a los imputados privados de libertad.

Con el fin de acercar a los servicios del Gabinete de Justicia y otros que entregan las gobernaciones y los municipios a los internos y condenados del país es que la Defensoría Nacional promovió la realización de Plazas de Justicia al interior de los centros penitenciarios como manera de entregar información y respuestas a quienes no tienen ninguna posibilidad de acercarse a los distintos servicios para adquirirla.

En mayo se realizó la primera experiencia en Rancagua donde se atendieron 200 internos, la mitad de los cuales se acercó a los espacios destinados a la Defensoría para solicitar información sobre sus causas y a requerir información sobre la posibilidad de postular a beneficios intrapenitenciarios. En esa oportunidad, además se contó con la presencia de tres notarías de la ciudad que gratuitamente entregaron a los internos documentos necesarios para sus trámites.

Luego la experiencia se replicó en las cárceles de Rengo, Peumo y Santa Cruz, atendiendo a un total de mil internos, de los cuales más de doscientos realizaron consultas a los defensores que estuvieron en todas estas actividades intrapenitenciarias.

Para la coronel Yaqueline Maldonado, Directora Regional de Gendarmería, este tipo de actividades no sólo prestan un servicio necesario a los reclusos, sino además, ayuda a rebajar los niveles de estrés propios del encierro. En Tanto, para el Defensor Regional, Alberto Ortega, estas actividades les demuestra a los internos que pese a estar privados de libertad, el estado sigue preocupados por ellos y trabajando para su reinserción social.

Tras haber visitado las cuatro cárceles de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia programará una nueva visita a la cárcel de Rancagua donde se encuentra la mayor población penal regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890