Sala de Prensa

23/10/2009

Los Ríos celebra unánime fallo de la Corte Suprema que anuló juicio oral en Valdivia

Esta emblemática resolución es el resultado de un recurso de nulidad por infracción de garantías fundamentales, presentado y defendido por Héctor Benavides, defensor penal de Panguipulli, y anula un juicio oral que se realizó sin la presencia del imputado en Valdivia.

Una emblemática noticia para la prestación de defensa penal en el país se dio a conocer este martes, luego de que los cinco magistrados de la Segunda Sala de la Corte Suprema acogieran un recurso de nulidad por infracción de garantías fundamentales, que fue presentado y defendido ante el máximo Tribunal del país el pasado 30 de septiembre por el abogado Hector Benavides Silva, defensor penal en Panguipulli.

Se trata de un juicio realizado en julio de este año ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y que, por supuestas razones de seguridad, se llevó a cabo sin la presencia del imputado del delito. Este juicio fue impugnado por la defensa, argumentando la vulneración de derechos fundamentales de toda persona  a la que se le imputa un delito.

El Defensor  Regional de Los Ríos, Erwin Neumann, junto con felicitar la dedicación y el trabajo de Hector Benavides y de la Unidad Regional de Estudios, destacó que a partir de este logro se establece un precedente en la jurisprudencia a nivel nacional sobre el irrestricto respeto al debido proceso y el derecho a defensa. “Resultados como éste son producto de un trabajo acucioso y constante, tanto en lo individual como en lo colectivo y, sin duda, fortalecen el principio de defensa de las personas en un Estado de Derecho y fundamentan con mayor énfasis la creación de la Defensoría Penal Pública”, aseguró.

En tanto, el defensor Hector Benavides, quien además defendía por primera vez un recurso en la Corte Suprema, agradeció la oportunidad de desarrollo profesional y el permanente apoyo que representa para él la Defensoría Regional, se mostró muy satisfecho por el apoyo de sus colegas y también mostró su agradecimiento con la Sociedad Quintana y Ferrada Abogados Defensores Ltda., ya que “este gratificante logro obedece precisamente a un esfuerzo mancomunado y coordinado entre la institucionalidad pública y la privada, tras nuestro objetivo común que es prestar defensa de calidad”, señaló.

En este caso, se agradeció también la colaboración de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, a través del abogado Claudio Fierro.

  • subir
  • imprimir
  • volver