Sala de Prensa

11/11/2009

Gabriela Soto Chandía

La siguiente columna de opinión, escrita por Pedro Casanueva Werlinger, fue publicada por el diario El Mercurio de Antofagasta.

No resulta fácil, en un breve artículo, poder expresar lo que se sentimos al recordar a doña Gabriela Soto Chandía. Hace un año nos impactó la noticia de su fallecimiento, más aún cuando pocas horas antes  habíamos estado conversando con ella, en otro momento triste, acompañando a un amigo. Recordamos sus palabras acerca de la soledad, de la tristeza que le producía ver a un hombre, a un padre, despedir a su esposa. Le sobrecogía esa sensación de fragilidad que observaba en nosotros. Recordamos cómo se marchó de ese lugar  y casi  como queriendo avisarnos  algo, habiendo avanzado varios metros se da vuelta y nos saluda con una sonrisa y  con un movimiento de mano nos dice adiós. A las pocas horas, conocemos de su partida.

Ha pasado un año y su recuerdo se mantiene y la sensación de su pérdida sigue intacta.

No es fácil olvidar a una persona tan gentil y tan cálida. Respetuosa con todos, siempre con tiempo para escuchar y para detenerse en conversaciones también sencillas y muy humanas.

No será fácil olvidar su amor por la justicia y por la equidad, su esfuerzo por resolver los conflictos penales de la manera más racional y humana que le fuera posible.

No será fácil olvidar su visión de un derecho penal anclado en las garantías y en el respeto  a los  derechos fundamentales.

No será fácil olvidar, para nosotros, cuando se dio el tiempo de buscar un poema de autor anónimo y nos lo regaló. En ese hermoso texto,  de  todos los oficios de los que laboran en el sistema de justicia, el poeta se quedaba, sin dudarlo, con el de la defensa.

Perdonen por no entregar más datos biográficos, por no hacer referencias a sus estudios ni a sus cargos. Es que queremos, y es muy probable que no lo logremos, que lo esencial  no sea invisible  a nuestros ojos.

Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890