Sala de Prensa

16/11/2009

Defensor penal juvenil de Los Ríos logra anular juicio oral y absolver a sus clientes en segunda instancia

El juicio oral -en que la defensa obtuvo la absolución de tres imputados impugnando procedimientos de la investigación- se realizó luego de que el defensor penal juvenil Cristobal Ogaz lograra que la Corte de Apelaciones de Valdivia anulara un juicio anterior, en el que se había condenado a los imputados por robo en lugar habitado.

Tras efectuarse un segundo juicio oral en su causa, absueltos resultaron tres imputados por robo ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Esto fue posible luego de que el primer juicio fuera anulado por la Corte de Apelaciones de esa ciudad, que acogió un recurso presentado por el defensor penal juvenil Cristobal Ogaz, de modo que el Tribunal de Alzada anuló el primer fallo por estimar que no estaba debidamente fundamentado.

El defensor Ogaz, junto al Jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Marco Montero, consiguieron que el Tribunal Oral desestimara la principal prueba de cargo presentada por la Fiscalía en el segundo juicio. Lo anterior, sustentado en que las declaraciones prestadas por los acusados durante la investigación ante efectivos policiales se realizaran sin la presencia de su defensor  o de un familiar que hiciera valer sus derechos -por ser uno de ellos menor de edad-, lo que generó incertidumbre respecto de la consistencia y legitimidad de la prueba ofrecida. 

En esta perspectiva, Marco Montero destacó que este resultado representa un claro ejemplo de lo relevante que es para la legitimidad del sistema que se exija una investigación racional y justa, sobre la base del irrestricto respeto a los derechos y garantías individuales, dejando de manifiesto además el reconocimiento y crédito al ejercicio de defensa,  en tanto constituye un contrapeso fundamental a la persecución penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver