Sala de Prensa

16/11/2009

Defensa puertas adentro

Gendarmería y la Defensoría Regional de Antofagasta firmaron un convenio para la construcción de salas de atención penal al interior del único recinto penitenciario femenino de la ciudad. La idea es mejorar la atención de los abogados a las mujeres condenadas e imputadas que ocupan el recinto.

Tal vez pocos saben que la cárcel de mujeres de Antofagasta data de 1927 y que hasta 1978 estuvo a cargo de la Congregación del Buen Pastor, para luego ser entregada a Gendarmería de Chile. Desde su construcción, este edificio ha sido objeto de diversas modificaciones, siempre en función de generar espacios para la ubicación de más internas. Es el caso del segundo pabellón para condenadas, que fue construido en 1992 y que es el sector más nuevo. En la actualidad, en el Centro Penitenciario Femenino de la capital de la Segunda Región viven 139 internas -entre imputadas y condenadas-, quienes pasan sus días en talleres de costura, teatro y actividades propias del penal.

En el caso particular de las imputadas, además de las visitas de sus familiares, deben entrevistarse a lo menos cada 15 días con sus abogados defensores para conocer el estado de sus causas, analizar todos los aspectos procesales y contarles todo lo que pueda ser de utilidad para una buena defensa.

No obstante, dadas las condiciones de infraestructura que ofrece el añoso penal, lo cierto es que estas conversaciones deben desarrollarse al aire libre, sin privacidad alguna ni las mínimas condiciones para el establecimiento de una relación de confianza entre imputada y defensor (ver foto).

Los abogados lo saben bien y se han acostumbrado a atender a sus defendidas en la plaza del recinto, sentados sobre sus bancas y sólo resguardados por los árboles, muy a la vista y paciencia de todo el que pase por el sector.

Las cifras de la Defensoría Regional hablan de 881 mujeres imputadas que fueron atendidas en el 2008. De ellas, un alto porcentaje pasó por la prisión preventiva en la cárcel Buen Pastor de Antofagasta y los exigentes estándares de la defensa penal exigen que cada una de ellas sea rigurosamente visitada por sus respectivos abogados. Por ello, la Defensoría Regional decidió cambiar la historia del recinto mediante la construcción de salas de atención penal, tal como se hizo el año pasado en la cárcel de hombres de la misma ciudad.

De acuerdo a lo que explicó el Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, “es necesario que las visitas y entrevistas se desarrollen dentro de un marco que propenda a la mayor privacidad y resguardo de los derechos e intereses procesales de las imputadas y condenadas, ciñéndose en todo caso a la normativa legal y reglamentaria que rige el desenvolvimiento de las tareas propias de los funcionarios de Gendarmería de Chile y, garantizando también, la mayor seguridad y comodidad posible de los defensores penales públicos”.

CONVENIO CON GENDARMERÍA Para la puesta en marcha del proyecto, el Director Regional de Gendarmería, coronel Eduardo Fuentes, y el Defensor Regional firmaron un convenio para la construcción y habilitación de una oficina para entrevista y de material sólido en un segundo piso, espacio que contará con todas las especificaciones de seguridad y se conectará al patio interior del penal a través de una escalera.

El costo del proyecto supera los dos millones de pesos, que serán financiados por la Defensoría Regional de Antofagasta, la cual informará y contactará a Gendarmería con el proveedor adjudicado, para que sea ésta institución la que supervise los trabajos.

“La necesidad y conveniencia de contar con este espacio la hemos venido planteando desde el año pasado y hemos contado con la comprensión, colaboración y buena disposición del Director Regional de Gendarmería y la alcaide del penal, la capitana Helen Leal, por lo que hoy podemos anunciar que cambiaremos la historia del penal. Hasta ahora, nuestros profesionales han buscado las mejores fórmulas para atender a las internas, incluso en la plaza, la cual si bien es agradable, no posee las condiciones mínimas de privacidad y hay que considerar que allí se conversan asuntos relevantes para el proceso y para la vida de estas mujeres. Con esta iniciativa, creemos que se dignifica a las internas y también se reconoce la importancia del trabajo de las defensoras y defensores penales”, finalizó Pedro Casanueva, quien anunció que la inauguración del recinto se proyecta para fines de este mismo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver