Sala de Prensa

16/11/2009

Defensor Regional de Los Rios participó en Seminario sobre pericias forenses en abuso infantil

En la Universidad Austral, Erwin Neumann difundió la misión institucional frente a una audiencia eminentemente estudiantil y, desde el principio de la igualdad abogó por la elaboración de pericias sin condicionamientos a priori.

El seminario reunió en el Aula Magna de la Universidad Austral a la comunidad universitaria y organismos vinculados al problema del abuso infantil en torno al análisis de los diversos peritajes que realiza el Servicio Médico Legal en esta materia como  organismo auxiliar de la justicia.

De esta manera, el seminario abordó  en una primera jornada las pericias psicológicas y psiquiátricas tanto en víctimas como en imputados de abuso, y, en una segunda jornada  pericias forenses, criminalística y normativa de delito sexual.

En el marco de este último tópico, presentaron su experiencia y postura el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública a través del Defensor Regional de Los Ríos Erwin Neumann, quien difundió la misión institucional de la institución, la cual es prestar servicios de defensa penal a toda persona que lo requiera. En este sentido, reflexionó  sobre los cambios de paradigmas que significó para nuestro país la entreda en vigencia de la Reforma Procesal Penal “nos referimos a una modificación profunda que no sólo afectaba al sistema de enjuiciamiento penal, sino que a la sociedad misma. Se transitaba de un sistema inquisitivo a uno adversarial, de un sistema basado en el secreto a uno público, oral, trasparente, en donde se requerían mayores espacios de participación y donde conceptos como el respeto a la dignidad, eficiencia y eficacia eran los principios rectores”.

En su intervención, el Defensor expresó además que esta gran transformación se expresó incluso en el diseño de los espacios públicos donde se imparte justicia “estructuras amplias, de cara a la sociedad, con mucha utilización de vidrios, como demostrando que la justicia se habría a la ciudadanía y que ésta podía ejercer un control trasparente, público e inmediato (…) Ahora nuestra participación es directa, personal e inmediata, no obstante,  este nuevo escenario, que abrió posibilidades a distintas profesiones a través de los informes periciales, requiere efectivamente de un mayor profesionalismo, dedicación, constante perfeccionamiento y estudio de nuevas teorías”.

Como última reflexión, Erwin Neumann expresó que la conclusión de la pericia debe ajustarse a un conocimiento estricto de la respectiva profesión, ciencia o arte “que sea por esencia de naturaleza neutral y no condicionado a  ideas preconcebidas de culpabilidad o inocencia de quién las solicita o las presenta”. Precisó que la Defensoría Penal Pública ha cumplido con el Artículo 134 del Código Procesal Penal el cual le otorga la facultad de presentar informes, estos sostendrían la argumentación de la defensa, cumpliendo así el Estándar de la prueba, ante el cual el defensor se ocupa que la prueba se produzca resguardando los intereses, derechos y garantías de la imputada y del imputado.

El Seminario se realizó el pasado miércoles 11 de noviembre y fue inaugurado por el rector de la Universidad Austral Víctor Cubillos y el Director Nacional del Servicio Médico Legal Patricio Bustos, contó además con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Universidad San Sebastián, la Universidad Santo Tomás y el patrocinio del Gobierno Regional de los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver