Sala de Prensa

13/04/2007

Tribunal Oral dicta sentencia en caso de robo a camiones

El juicio demandó la atención de seis defensores penales, la mayor concurrencia en una audiencia, en los dos años y medio de Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

Con la absolución de dos imputados, la remisión condicional de la pena de otros dos y la condena de cinco acusados, finalizó el juicio oral en contra de la supuesta banda de ladrones de camiones en la zona de Curacaví. El juicio demandó la atención de seis defensores penales, la mayor concurrencia en una audiencia, en los dos años y medio de Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana.

El alto requerimiento de defensores -debido a las defensas incompatibles entre los imputados- llevó a la coordinación del resto de los profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, para evitar ausencias en las otras audiencias programadas. A esto se sumó la duración de dos semanas del juicio y la existencia de otros dos juicios que demandaron la atención de siete defensores adicionales.

Los defensores que tomaron parte del juicio oral fueron Carlos Verdejo (La Florida), Miriam Reyes (Melipilla), Jonathan Ramírez (Curacaví), Bessy Pla (Maipú), Eduardo Méndez (San Bernardo) y Rodrigo Velázquez (Maipú).

La entidad persecutora buscaba penas que fluctuaban entre los 15 años y cinco años y un día para los imputados, principalmente relacionado con el grado de participación en los dos delitos investigados. La banda sindicada por los medios de comunicación como "Los Albornoz" (tres de los imputados y principales inculpados llevaban ese apellido) estaría integrada por once personas, todas las cuales fueron llevadas a juicio oral.

En la acusación fiscal, se le imputaba al grupo liderado por Juan Pablo Albornoz, la comisión de dos delitos de robo de camiones, ocurridos el 14 de septiembre de 2005 en la comuna de Curacaví y otro con fecha 1 de febrero de 2006, en la zona de Paine donde con la ayuda de dos carabineros en servicio activo procedían a la detención de camiones de carga para luego reducir a los conductores y tomar el control de los móviles, donde los desviaban hacia un lugar seguro para desvalijarlos de su carga, la que posteriormente era reducida.

En los 10 días en que se desarrolló el juicio oral, los defensores buscaron aclarar la participación real de cada uno de los imputados, desvirtuado de paso las acusaciones que pesaban en contra de algunos de los ahora condenados, situando su participación en los hechos realmente cometidos.

  • subir
  • imprimir
  • volver